HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes de la zona rural reclaman una mayor presencia del Estado

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los líderes manifestaron que esperan que se cumplan los pactos planteados con la creación de mesas de trabajo para atender las necesidades de esta población.

Pactada desde hace más de un mes, pero que había sido aplazada incluso por el asesinato del líder social Joaquín Trujillo, en las últimas horas se desarrolló un encuentro entre líderes de la Sierra Nevada y el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda. Allí le dejaron saber sus diferentes preocupaciones que se tienen en la zona entre varios temas como la seguridad.

El encuentro que es la respuesta ante una petición hecha por los mismos líderes de la Sierra Nevada a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, buscaba entre otros temas hablar sobre: “la lucha por la salud, educación, inversión social de toda nuestra población que se encuentra en abandono por parte de las autoridades distritales y departamentales y los más recientes acontecimientos que se están presentando en esta región, con asesinaros de nuestros líderes sociales que trabajan por el bienestar de la comunidad” indicaron.

“Nosotros como líderes vinimos a iniciar una apertura con el alcalde encargado, para desarrollar temas importantes para la región y que se deben tocar (…) los temas tratados van desde nuestra preocupación por la educación, la comunidad, medioambiente y el recién anunciado Plan de Manejo de Parques Nacionales, que nos atañen a nosotros y somos los principales perjudicados” manifestó uno de los 47 líderes agrupados de la zona rural.

Quien agregó además que frente a la situación de seguridad y temor que se vive en la zona, no solo recientemente sino desde hace varios años, es de conocimiento de todos. “Esa es una situación que hemos venido padeciendo año sobre año, todos están enterados de lo que va sucediendo, esos panfletos y grupos delictivos siempre han existido y no son un secreto para las autoridades (…) si te doy parte de normalidad en la zona te miento, todos conocen la verdadera situación que hay en el departamento” indicó.

El encuentro que estaba pactado para las nueve de la mañana finalmente inicio cerca de las 11 de la mañana, por las demoras en el arribo del alcalde encargado que estaba en otros compromisos; tras lo que inicialmente manifestaron los líderes era un sabotaje y querer desconocerlo por parte del mandatario encargado. Por lo que sin duda inició con el pie izquierdo, durante este momento tensionante los líderes responsabilizaron a Rugeles de llegar a verse peligradas sus vidas.

Asimismo, manifestaron que frente a las declaraciones de falsedad acerca de los panfletos que han provocado temor en la zona en los últimos días, los líderes manifestaron que no son falsos. “No son mentira, nosotros estamos en el territorio y sabemos cómo es la situación. Somos una zona difícil, aparentemente durante toda la vida nos han dicho que somos una zona roja, pero nosotros los líder hemos puesto nuestro pellejo para trabajar por la zona. Si existen grupos al margen de la Ley y de la comunidad, el problema es de todas las autoridades” manifestaron los líderes, pero queda la duda si lo manifestaron solo por la molestia ante la tardanza de Andrés Rugeles o porque si realmente consideran que los panfletos son reales y amenazantes.

Muchos de estos líderes prefirieron omitir sus nombres debido a que temen que por represalias de grupos en la zona puedan ver en peligro sus vidas, por lo que a pesar de ser programado como un encuentro abierto al público, luego fue desarrollado a puerta cerrada.

Aunque entre las solicitudes estaba la petición de la realización de un Consejo de Seguridad en la zona, igualmente se lograron otros pactos como la conformación de mesas de trabajo con cada una de las dependencias de la Alcaldía, para lograr desarrollar un plan de atención en la Sierra Nevada. “Hemos llegado a acuerdos como el desarrollo de mesas de trabajo con las direcciones y secretarios para traer cada solicitud sobre los temas” finalizó el líder comunal de la zona de Guachaca.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más