HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

31 congresistas son investigados por corrupción

[themoneytizer id=»22300-1″]

Por solicitud de la Fiscalía, 32 expedientes que involucran a 31 congresistas y excongresistas están en manos de la Corte Suprema de Justicia que avanza en las investigaciones por temas de corrupción en diferentes campos que van desde desfalcos a sistemas de salud hasta delitos electorales pasando por los escándalos de Odebrecht y Fonade.

El caso de la multinacional brasileña es el que más implicados tiene y en el listado aparecen nombres como Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo Elías, Antonio Guerra, Álvaro Ashton, Plinio Olano, Ciro Rodríguez, Ape Cuello, Sandra Villadiego, Martín Morales y Arleth Casado.

Besaile también es procesado por temas de corrupción en el entramado de Fonade del que la Fiscalía dijo en su momento que el excongresista fue uno de las fichas claves para la adjudicación de contratos para el diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la segunda fase del programa de vivienda gratuita, que se desarrolló en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

El ente acusador precisó que Besaile habría recibido un millonario pago por su gestión en la adjudicación de la licitación. Por este tema, la Corte también tiene el expediente de Eduardo Tous De la Ossa, exrepresentante a la Cámara por Córdoba.

Por delitos electorales, los procesados son Aída Merlano, Fabián Castillo, María Margarita Restrepo y Arturo Char Chaljub.

Merlano está involucrada por cuenta de una red de compra de votos para favorecer su candidatura. De esta empresa criminal hacían parte varias personas que tenían una función específica para llevar a personas a las urnas.

En noviembre del año pasado, la investigación por el caso de Merlano también alcanzó a Char Chlajub ya que la Fiscalía recaudar pruebas de su presunta participación en este entramado.

Del caso de María Margarita Restrepo, el ente acusador indicó que “ofreció a sus votantes, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de $120.000, tabletas a $30.000 y televisores de 49 pulgadas a $350.000, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia.

En el listado también figura Gustavo Petro, senador investigado por las presuntas irregularidades en los ingresos y gastos de la campaña presidencial de la Agrupación Política Colombia Humana.

ESTE ES EL LISTADO DE LOS INVESTIGADOS

  1. Aída Merlano
  2. Fabián Castillo
  3. María Margarita Restrepo
  4. Arturo Char Chaljub
  5. Antonio José Correa
  6. Armando Benedetti
  7. Bernardo Elías
  8. Antonio Guerra
  9. Álvaro Ashton
  10. Plinio Olano
  11. Ciro Rodríguez
  12. Ape Cuello
  13. Sandra Villadiego
  14. Martín Morales
  15. Arleth Casado
  16. Yamina del Carmen Pestana Rojas
  17. Luis Eduardo Díaz-Granados
  18. Cristóbal Rodríguez
  19. Wilmer Carrillo Mendoza
  20. Tatiana Cabello Flórez
  21. Hernán Andrade
  22. Luis Alfredo Ramos
  23. Jesús A. Castillo
  24. Germán Bernardo Carlosama
  25. Roberto José Herrera
  26. Jorge Géchem Turbay
  27. Argenis Velásquez
  28. Cámara Humphrey Roa.
  29. Eduardo Tous De la Ossa
  30. Musa Besaile
  31. Gustavo Petro
[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más