HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asumió el nuevo director de la Defensa Civil

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Coronel Karlotz Albeiro Omaña García, es el nuevo director de la Defensa Civil Seccional Magdalena./MIGUEL ORTEGA

Con más de 26 años de trayectoria en el Ejército Nacional de Colombia, el coronel retirado, Karlotz Albeiro Omaña García, asumió el cargo de nuevo director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, en remplazo del mayor Eduardo Vélez Soto.

Tras su llegada, el coronel Omaña García, aseguró que prontamente se estarán realizando una serie de actividades preventivas en puntos estratégicos de la ciudad, como activaciones de plan éxodo y prevención vial, con el objetivo de contribuir al libre desarrollo de la actividad turística desde su plan de acción como organismo de socorro.

ACOMPAÑAMIENTOS

En este mismo sentido, con el propósito de contribuir al desarrollo turístico de la ciudad, en la cual además se prevé la llegada de más de 100 mil turistas a la capital del Magdalena, el coronel Omaña, aseguró que la seccional estará adelantando una serie de operativos que son de vital importancia en materia de prevención.

Entre sus actividades se encuentran la prestación de servicios en el Parque Tayrona, en donde se estará realizando el acompañamiento con líderes voluntarios adscritos la organización durante cuatro semanas en las playas Arrecife, Neguanje, Cabo San Juan y Piscina.

Del mismo modo, se realizará el acompañamiento preventivo en las principales carreteras de acceso a la ciudad, a través de la activación del plan éxodo que se estarán llevando a cabo en puntos estratégico como lo son los sectores del cerro Ziruma y Bomba Zuca.

Además, en Playa Blanca estarán presentes con líderes voluntarios capacitados en el curso que salva vidas, quienes velarán por la seguridad de los bañistas.

TEMPORADA DE HURACANES

El Director de la Seccional Magdalena, Omaña, García, también manifestó que estarán realizando brigadas informativas a la población civil sobre la temporada de huracanes que de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, inició a partir del 1 de junio en el Mar Caribe, y se extenderá hasta el 30 de noviembre. “Es importante prevenir a los bañistas para que acaten de mejor manera la recomendaciones que la Defensa Civil Seccional Magdalena les hace en cuanto a medidas de precaución para evitar accidentes o cualquier incidencia que se pueda presentar”, declaró.

Entre las principales afectaciones que causa el fenómeno de huracanes en las costas colombianas se encuentran las lluvias intensas, tormentas eléctricas, mini tornados, incremento de los vientos y las inundaciones.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones para afrontar esta temporada de huracanes que se entrecruzan con la temporada de mayor afluencia de turistas en la ciudad, la Defensa Civil seccional Magdalena, en cabeza de su nuevo director, recomiendan  tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentros, refugios cercanos, teléfonos de emergencia familiares y verifique que esté acorde con las estrategias de respuesta local; si su casa está ubicada cerca de playas o ríos, según información de las autoridades locales, procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán.

Asimismo, aconsejan  permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales y disponer de un maletín de emergencia que contenga como mínimo: radio portátil de baterías, linternas en buen estado, agua, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseos, silbatos y otros para necesidades especiales como pañales, medicamentos, higiene femenina, alimentos para mascotas entre otros.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más