Samarios celebraron la Fiesta del ‘Corpus Christi’

[themoneytizer id=”22300-1″]

Los samarios participaron con mucha devoción en esta ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Catedral Basílica de Santa Marta. / MIGUEL ORTEGA

Como es tradición la Diócesis de Santa Marta celebró en la tarde de ayer la Fiesta del ‘Corpus Christi’. Todos los feligreses asistieron a sus respectivas Parroquias para dejarse llenar de esta importante celebración de la Iglesia Católica.

En la Catedral Basílica de Santa Marta, todos los miembros de las Cofradías asistieron vestidos de blanco y participaron con mucha alegría en la procesión que recorrió las principales calles del Centro Histórico.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco animó a vivir la fiesta del cuerpo y sangre del Señor, como una “oportunidad especial para reavivar nuestra fe en la presencia real del Señor en la Eucaristía”.

Así lo dijo el Santo Padre en la Plaza de San Pedro al finalizar la Audiencia General de esta semana al saludar a los peregrinos.

Este jueves 20 de junio se celebra la Fiesta de ‘Corpus Christi’, por lo que el Pontífice animó a verla y sentirla como un momento importante para acercarnos más a la Eucaristía.

“La Fiesta de Corpus Christi es una oportunidad especial para reavivar nuestra fe en la presencia real del Señor en la Eucaristía. La celebración de la Santa Misa, la Adoración Eucarística y las procesiones en las calles de ciudades y pueblos son el testimonio de nuestra veneración y adhesión a Cristo que nos da su Cuerpo y Sangre, para nutrirnos con su amor y hacernos partícipes de su vida en la gloria del Padre”, explicó el Papa.

Este mensaje del Papa Francisco fue acogido por los sacerdotes samarios, especialmente por el párroco de la Catedral  Félix López Escorcia, quien invitó a todos los asistentes a la ceremonia, a llenarse del amor que nos brinda Jesús Resucitado.

Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia Católica para celebrar la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Como tal, el Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.

Como tal, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

La festividad goza de gran relevancia en países como Colombia, Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador.

HISTORIA

Esta celebración surgió durante la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillón comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la Eucaristía.

Así, la primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica. También se cuenta que, en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, en Italia, ocurrió que, al pronunciar este las palabras de consagración, de la hostia comenzó a brotar sangre.

Este suceso, conocido entre la comunidad católica como “el milagro de Bolsena”, fue percibido como un evento santo, y acabó por afianzar la celebración del Corpus Christi.

En el año 1264 el papa Urbano IV finalmente instituye la fiesta del Corpus Christi.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte