HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¿Por qué  ‘IT’ se ha convertido en el éxito del año?

‘IT’ es posiblemente una de sus mejores novelas. En su texto escrito esboza una fábula extensa y compleja acerca de la infancia y sus miedos

 

El estreno de ‘It’, ya va para un mes, y aún continuamos hablando de ella. Y es que los datos de taquilla hablan. De momento, es la quinta película más vista del año con más de 300 millones de dólares recaudados, liderando la taquilla desde que se estrenó en Estados Unidos y también en Colombia.

¿Por qué? Pues porque el payaso (interpretado por Bill Skarsgard) es intencionadamente aterrador en su estética: la cabeza gigante, el pelo naranja alborotado, el labio rojo (que atraviesa sus ojos como una flecha). Visto así el asunto, el payaso está delineado para espantar desde la primera imagen. Hay quien pueda opinar que esto es un  artificio, pero, en realidad,  eso es lo que quiere Pennywise: Asustar.

Cuando se apagan las luces y empiezas a observar “It”, y esa tensa intuición cuando el niño persigue el barco de papel que acaba en la alcantarilla, no estamos muy convencidos sobre qué es lo que realmente va a pasar. Entonces aparece Pennywise (con esos ojos cambiantes y esa alegría inquieta en sus palabras).

“El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar” (Stephen King).

 

Cuando, en esa escena, se observa la violencia manifiesta y feroz, nos damos cuenta entonces, de una adaptación poco amable.

Es pues significativo que la nueva adaptación de ‘It’ tuviese  un bufón a la altura, idóneo de superar el que caracterizo Tim Curry (en la miniserie de los años 90).Y es que este nuevo Pennywise tiene cuento: Curry se ataviaba como un payaso «normal» que amedrentaba con sus actos, amén de una dentadura afilada.

Sin exagerar, podemos subrayar que lo que escribe Stephen King (“Carrie”) puede trascender en algo maravilloso, ya que es fiel a vida literaria, con el plus de un seguro de calidad.

No en vano es uno de los escritores literarios del mundo más adaptados en el cine y la televisión, con fábulas que ya forman parte (y no es una exageración) de nuestro imaginario colectivo: “Carrie”, el escritor secuestrado en “Misery”, “Shining” o “Cuenta conmigo” como algunos de los éxitos que nos ha dejado el maestro del terror.

‘It’ es posiblemente una de sus mejores novelas. En su texto escrito esboza una fábula extensa y compleja acerca de la infancia y sus miedos (esos demonios particulares y el modo de someterlos). Sostienen los expertos que el escritor se sirve del terror (y los elementos fantásticos) para platicar de algo “tan real como el abuso infantil”. Una de los tratamientos cinematográficos de esta adaptación de Muschietti, es ser fiel al espíritu de la novela, conservando “su crudeza”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más