Excombatiente enseña a jóvenes a preservar el medio ambiente

Como parte de la estrategia comunitaria ‘Construcción de valores a través del juego’ liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN y, Drummond, un excombatiente les comparte su mensaje ambientalista a jóvenes de los colegios del Magdalena.

Los beneficiados han aprendido a reciclar y a reutilizar los residuos que pueden servir para otras actividades en aras de aportar a la descontaminación del entorno.

Reducir, reutilizar y reciclar, son los principios para cuidar el medio ambiente que Gilberto Raúl Marriaga, excombatiente de Farc ha puesto en práctica en su vida, y que, hoy, les transmite a jóvenes y adultos.

“Me considero un ambientalista al 100%”, dice este excombatiente en proceso de reincorporación, quien se dedica al oficio del reciclaje. Con el cartón donado por Drummond Ltd., ha comenzado a fabricar canecas que luego regala en establecimientos públicos de la ciudad de Santa Marta, con el fin de invitar a otros a que separen los materiales reutilizables.

La estrategia comunitaria ‘Construcción de valores a través del juego’ liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Drummond Ltd., y la Alcaldía de Ciénaga en la que se trabaja con 600 estudiantes de seis instituciones educativas en la promoción de valores y principios a través de la metodología del ‘Golombiao, el juego de la paz’; Gilberto pudo compartir con los adolescentes y jóvenes su mensaje sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

‘Cuando la basura deja de ser basura’, fue el título de su taller teórico práctico sobre reciclaje, con el que los estudiantes profundizaron sobre el principio de ‘Cuidar el entorno’.

Gilberto compartió reflexiones sobre el impacto que tienen las basuras en los ecosistemas, y la crisis que vive la Ciénaga Grande de Santa Marta y las playas debido a la contaminación por plástico. Además, les enseñó a fabricar canecas de reciclaje a los jóvenes para que ellos también se conviertan en guardianes del medioambiente.

Este excombatiente es una de las 25 personas que se encuentran realizando su proceso de reincorporación en el departamento del Magdalena con la ARN. En todo el país son 13.010 los excombatientes de las Farc-Ep, quienes hoy le apuestan a un nuevo futuro lejos de las armas: De los cuales 94% se encuentran afiliados a salud, 79% están afiliados a pensión y 1.773 se encuentran matriculados a formación académica.

Como parte de la estabilización económica de los excombatientes, la ARN les ha otorgado beneficios económicos a las personas en proceso de reincorporación por cerca de doscientos un mil millones de pesos.

También podría gustarte