HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó a rodar el primer tractocamión 100% biodiesel

Sin cambiar una tuerca o un tornillo, el tractocamión utilizará 100% biodiesel de aceite de palma, generando beneficios para el ambiente y la calidad del aire. /MONTINER ALVIS

La puesta en funcionamiento del automotor se llevó a cabo en el marco del Congreso Nacional de Distribuidores de combustibles y energéticos realizado en el Distrito.

 

En la ciudad de Santa Marta comenzó a transitar el primer y único vehículo de carga pesada que rodará utilizando 100% biodiesel de palma de aceite. Este tractocamión, un International Prostar 9400 modelo 2013,  pertenece a Operadores Logísticos del Caribe, la empresa de transporte del grupo Biocosta, el cual fue presentado junto a la Federación Nacional de Biocombustibles.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la costa Caribe y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero usando 100% Biocombustible de aceite de palma, sin que esto genere afectaciones para los motores. De hecho, por la alta lubricidad de este Biocombustible, extiende la vida útil de las autopartes.

El Biodiesel no contiene azufre, ni hidrocarburos aromáticos, por esto reduce por encima del 67% las emisiones de material particulado 2,5. Además, disminuye en más de 90% la opacidad de los humos. Todo esto sin realizar modificaciones en los vehículos, por lo que es una solución contundente e inmediata para el ambiente y la calidad del aire.

Así se espera incentivar el aumento de mezclas voluntarias, los invitamos a Biotanquear tanto en las flotas de transporte de carga de la región como en las demás zonas del país, para de esta manera mejorar voluntariamente la calidad del aire que respiramos.

Raúl Eduardo García, presidente del grupo Biocostaes, expresó que “de forma combinada reduce el 83% de los gases efecto invernadero, los cuales están causando el calentamiento global y eso hay que pararlo. Y este Biodiesel destilado elimina todas las partículas que inhalamos y eso genera problemas respiratorios. El tractocamión por razones comerciales va a la zona de Antioquia, Caribe y Santanderes, pero puede llegar a cualquier parte del país”.

LOS BENEFICIOS

Duplicar la mezcla actual del 10% de Biodiesel con ACPM, permitiría reducir siete millones de toneladas de CO2, equivalentes a sembrar 210 millones de árboles. Esto representa una mitigación del calentamiento global.

Colombia es el noveno productor de Biodiesel del mundo. Hace más de una década, comenzó a producirse con base de palma de aceite y a mezclarse con Acpm de origen fósil. Esta actividad hoy es clave para la matriz energética del país, pues contribuye a mejorar la calidad de los combustibles y al desarrollo del sector agrícola.

Grupo Biocostaes, es una compañía comercializadora internacional de aceite de palma constituida por cinco plantas extractoras en el año 2007, ubicadas en los departamentos del Magdalena y Cesar en la costa atlántica colombiana. Cuenta con una participación de cerca del 50% de la producción de Biodiesel de la Zona Norte del país y con la única productora de Biodiesel destilado de América: Biocosta Green Energy.

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, es la entidad gremial que representa más de 90% de la producción nacional de biocombustibles y cuenta con 15 años de trabajo en la promoción de la producción y el uso de biocombustibles en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más