HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia tendrá un buque de investigación científica

El Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, director General Marítimo y el Contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz, presidente de Cotecmar, firmaron el acuerdo que pondrá en marcha la construcción del nuevo buque.

Esta embarcación marcaraì un hito nacional porque requiere el cumplimiento de altos estándares tecnológicos y de integración de sistemas; labor que seráì realizada por ingenieros colombianos en los astilleros de Cotecmar fortaleciendo la industria naval del país.

La Dirección General Marítima, Dimar, junto con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial-Cotecmar, trabajan de manera conjunta para construir, por primera vez en Colombia, un buque oceanográfico.

Esta nueva embarcación tiene como propósito dar soporte técnico y científico al ejercicio de la autoridad marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del país; deberáì ser una plataforma adaptable y flexible para realizar operaciones de investigación científico marina, y otras labores relacionadas con la señalización marítima, el transporte de personal, la asistencia y el apoyo logístico a plataformas en el mar y estaciones en tierra, con la capacidad de navegar de forma óptima y segura en el territorio marítimo colombiano y en la Antártida.

Actualmente, Dimar cuenta con cuatro unidades mayores para el desarrollo de las ciencias marinas en Colombia. Los buques oceanográficos ARC ‘Malpelo’ y ARC ‘Providencia’ son las primeras unidades adquiridas con características de investigación, y han estado al servicio de la entidad y del paiìs desde 1982 y recibieron renovacioìn tecnoloìgica en equipos en el anÞo 2014.

Posteriormente se han adquirido dos nuevas unidades para el desarrollo de este tipo de actividades en el paiìs, con el fin de contribuir al conocimiento de los oceìanos, sus procesos fiìsicos, y a la exploracioìn y explotacioìn racional de los recursos mariìtimos de la nacioìn.

Dimar proyecta la renovacioìn de sus unidades a flote para contar con plataformas modernas con nuevas capacidades y equipos de uìltima tecnologiìa que permitan mayor eficiencia y precisioìn para fortalecer sus capacidades en el desarrollo de investigaciones cientiìficas marinas en las aìreas de la Oceanografiìa Fiìsica, la Hidrografiìa, la Geofiìsica, la Meteorologiìa Marina, entre otras.

La adquisicioìn de esta nueva unidad oceanograìfica constituye un apoyo al sistema nacional de investigaciones, ya que la Direccioìn General Mariìtima es la unica entidad del paìs que cuenta con buques para realizar investigaciones en aguas profundas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más