HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sembraron 14 mil alevinos de tilapia roja en San Sebastián

Siembra de alevinos de tilapia roja, en la vereda El Tocoy, del municipio San Sebastián de Buenavista.

 

Anteriormente habían sido proporcionados 21 mil, para cumplir con la totalidad de 35 mil peces de esta especie.

Con la siembra de 14 mil alevinos en el municipio de San Sebastián de Buenavista, avanza el Sistema de Acuaponía en su primera fase, en lo que respecta a la piscicultura teniendo como meta fijada producir 10 toneladas y media, cada seis meses, para el beneficio de toda la comunidad.

Cuenta el presidente de la Asociación Renacer, Yaimir Gómez Paba, quienes son los favorecidos con este proyecto, que los alevinos fueron sembrados en 5 estanques de geomembrana de 12 metros de ancho por 1,2 metros de alto, distribuyendo 7 mil por cada tanque.

“Este proyecto ha sido posible gracias al Ministerio de Agricultura, y Desarrollo Rural, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; al equipo técnico de la Fundación para la Participación, Capacitación y la Investigación Social, Fuparcis, dirigido por el ingeniero Pesquero Focion Escorcia Sierra, y a la Administración Municipal”, dijo el Presidente de Renacer.

Seguidamente indicó que “la Alcaldía Local nos dio el lote en comodato a nuestra Asociación Renacer, para ejecutar el proyecto que se encuentra ubicado en la vereda El Tocoy. Agradecemos por todo el apoyo brindado en la consecución del terreno, y permitirnos hacer realidad esta gran iniciativa”.

 

SEGUNDA Y TERCERA FASE

Según el Presidente de la Asociación, este miércoles inicia la segunda fase del proyecto que comprende el cultivo de bacterias, y la tercera fase respecto a un cultivo de cilantro hidropónico en 12 camas, con el propósito de hacerlo sostenible.

 “Buscamos tener un impacto positivo a nivel municipal y regional,  a partir del cual, se va a generar empleo. Esperamos no solo producir 35 mil alevinos, 12 camas de producción de cilantro hidropónico de 30 de largo, por 40 de profundidad, y 40 de ancho, alternado con cultivos de bacterias, sino seguir creciendo”, señaló Yaimir Gómez Paba, presidente de la Asociación.

Es de recordar que cuando inició el proyecto, Édgar Iturriago Fuentes, alcalde Municipal, dijo que “después de tanta perseverancia, paciencia, empeño, y dedicación, fue posible lo imposible, se logró despegar la primera fase del proyecto de acuaponía, el cual es un sistema innovador, el primero en el Sur del Magdalena y el octavo en el Departamento”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más