HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Gobierno suizo está motivado en buscar más recursos para desminado en el país´

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer que “hay motivación del Gobierno suizo” para buscar más recursos con destino a los programas de desminado humanitario en el país y que también existe interés de trabajar en el proceso de reincorporación, particularmente en los proyectos productivos.

La información fue suministrada por el Mandatario al hacer un balance de su encuentro de ayer con el Presidente de la Confederación Suiza, Ueli Mauer, con quien abordó diversos aspectos de las relaciones binacionales.

En este contexto, el Jefe de Estado indicó que durante la reunión se habló de la agenda comercial y subrayó que las exportaciones colombianas a ese país europeo han aumentado.

Recordó que Colombia y Suiza tienen un Tratado de Libre Comercio que data del 2011 y agregó que “queremos llegar con nuevos productos; hablamos de accesibilidad de productos”.

En este sentido, el Presidente indicó que también se dialogó sobre la importancia de la conectividad aérea para dinamizar el turismo.

 “Se han abierto vuelos directos hacia Buenos Aires o hacia San José de Costa Rica con un gran impacto en el turismo; queremos hacer lo propio en Colombia”, aseguró.

También indicó que “tenemos un convenio firmado entre Colombia y Suiza desde el 2016, y queremos que se ratifique por parte del Congreso Nacional; también lo presentaremos (el proyecto de ley aprobatoria) de cara a la próxima legislatura”.

Igualmente, destacó que con el Presidente Mauer tuvo la oportunidad de hablar de la alianza entre el Gobierno Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Fundación Howard G. Buffett y la compañía Nespresso, que busca reactivar la producción de café en el municipio de El Rosario (Nariño), afectado por cultivos ilícitos.

“La idea nuestra es poder duplicar o triplicar ese ejercicio en los próximos años”, afirmó.

Con respecto a los temas de cooperación científica, el Presidente Duque señaló que en uno de los centros de investigación más grandes de Suiza “vimos cerca de 11 investigadores colombianos y queremos, entonces, habilitar más doctorados, más becas y más registro de estudios especializados. Creo que eso también va a hacer trascendental en la cooperación”.

“El balance es muy positivo y creo que Colombia se va abriendo muchas más puertas tanto en comercio como en cooperación”, puntualizó el Jefe de Estado./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más