HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se lanzó programa fábricas de productividad por parte del Mincomercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto; el presidente de Bancóldex, Javier Díaz; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, presentaron el programa Fábricas de Productividad, la apuesta del Gobierno Nacional para dinamizar la productividad del país.

Lo que propone el programa es que para 2019 se impacten 450 empresas que estén en los 59 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde también se realizará el fortalecimiento de capacidades e intervenciones en las regiones de influencia de las cámaras de comercio de Neiva, Facatativá, Ibagué, Villavicencio, Duitama, Tunja y Girardot.

Durante el lanzamiento, se presentó el capítulo naranja de este programa, con líneas de servicio especiales para compañías de sectores creativos en Bogotá y la región, con el que se elevará la productividad de 100 empresas de la industria creativa.

“Para el capítulo Naranja de Fábricas de Productividad contamos con recursos por 1426 millones de pesos, con Fábricas buscamos que empresas grandes, medianas y pequeñas de todas las industrias, incluyendo las creativas y culturales, reciban asistencia técnica por parte de expertos, para que mejoren su productividad y competitividad”, afirmó el ministro Restrepo.

De acuerdo con el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, “a la fecha hay 192 empresas habilitadas en Bogotá-Región. Vamos a identificar en detalle los problemas que más las afectan, por ejemplo, altos costos, largos procesos de producción, problemas de gerencia y calidad, entre otros”, explicó.

Los sectores beneficiados son, inicialmente, el capítulo naranja beneficiará a empresas que pertenezcan a los segmentos del sistema moda, audiovisual, software de contenidos y espectáculos y contará con el respaldo y acompañamiento técnico de Colombia Productiva.

No obstante, Fábricas de Productividad está abierto para todos los sectores productivos (manufacturas, servicios y agroindustria) presentes en la capital del país y en la zona de influencia de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este capítulo especial para las pequeñas, medianas y grandes empresas de economía naranja se suma al apoyo que el Ministerio de Vivienda anunció en febrero pasado para vincular a 200 compañías del sector de la construcción para el cuatrienio.

A su vez, el SENA aportará su experiencia en formación de extensionistas y pondrá al servicio de Fábricas sus laboratorios y Tecnoparques. Para las empresas, el programa funciona en cinco pasos

CÓMO INSCRIBIRSE

Las empresas se postulan a través de www.fabricasdeproductividad.com y entran a una fase de evaluación para verificar que cumplen los requisitos mínimos del programa, seguido el diagnóstico donde un gestor local (experto en productividad vinculado a la Cámara de Comercio de Bogotá), visitará la empresa y hará un diagnóstico a profundidad para diseñar un plan de trabajo.

Luego se hace una definición de servicios a tomar en conjunto con el Gestor y Colombia Productiva, la empresa define las líneas de servicio del programa que son necesarias trabajar y que serán atendidas por un extensionista, pasado eso, se hace una intervención donde el extensionista iniciará la asesoría de acuerdo con las necesidades de la empresa, el cual contempla una intervención de 80 horas de asistencia técnica especializada.

Y, finalmente, la evaluación, una vez la empresa finaliza la asesoría de 80 horas, se realizará una evaluación y sus resultados, y se concertará con la empresa si continúa el proceso de mejora continua e inicia un nuevo ciclo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más