HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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250 estudiantes beneficiados con residencia escolar 

Son en total 250 estudiantes beneficiados con estas residencias escolares en la Sierra Nevada en jurisdicción de los municipios de Aracataca y Fundación.

Los niños son de comunidades indígenas y campesinos que tardaban horas o días caminando para ir al colegio, por lo tanto, con estos internados la administración departamental les garantiza el derecho a la educación.

Por: 
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el departamento del Magdalena fueron legalizadas por la Secretaría de Educación las estrategia de residencias escolares en las IED pluricultural  de Gunmaku y Kankawarwa ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada  jurisdicción  de los municipios de Aracataca  y Fundación, respectivamente, beneficiándose con esta iniciativa a 250 niños de básica y media.

Con la puesta en marcha de este proyecto los estudiantes asentados en esas comunidades no tendrán que caminar diariamente tres o cuatro días por largos senderos de difícil acceso, peligrosos y rodeados de animales salvajes para recibir sus clases en estas instituciones ubicadas cerca al páramo.

Cabe destacar, que las dos instituciones educativas se encuentran en el Programa de Jornada Única y atienden estudiantes de las población Kogui, Arhuaco y campesinos.

Mientras que Gumanku, se encuentra articulada con el programa agropecuario del Sena,  a Kankawarwa se le adelantan los estudios para aprobarle el programa de articulación en la modalidad agropecuaria y ambiental con el Servicio Nacional de Aprendizaje.

El Gobierno Departamental y la Secretaría de Educación del Magdalena, junto con los directivos de los establecimientos educativos: Gunmanku, Kankawarwa y miembros de la comunidad indígena formularon un proyecto de internado en pro de garantizar el derecho a la educación de los niños y disminuir la deserción escolar en esta zona.

Desde el 2009 los estudiantes pernoctaban durante el año lectivo en el pueblo más cercano en relación con su institución educativa, ahora estos jóvenes tendrán la posibilidad de articular la educación con la convivencia dentro de un mismo plantel.

EL IMPACTO DE  LA ESTRATEGIA

El secretario de educación, Eduardo Arteta Coronell, manifestó “al normalizar mediante acto administrativo el funcionamiento de las dos instituciones educativas con la estrategia de internado estamos apuntando a minimizar la deserción escolar, y beneficiando alrededor de 250 niños que demoraban  dos o tres días de camino para llegar a recibir sus clases”.

Añadió que “con la implementación de estas dos residencias escolares estamos garantizando el derecho a la educación como lo estipula la Constitución Nacional, fortaleciendo las competencias  básicas de los estudiantes y accediendo a los beneficios que brinda la educación oficial”, dijo el funcionario departamental.

El propósito de la modalidad residencias escolares, es facilitar el acceso y permanencia en el sistema educativo a los estudiantes ubicados en zonas rurales dispersas o de difícil acceso; ofreciendo condiciones óptimas de acompañamiento, cuidado, hospedaje, alimentación y el desarrollo de proyectos y acciones pedagógicas.

Para ser beneficiario de la estrategia de residencia escolar el estudiante debe ser caracterizado  en el Sistema Integrado  de Matrícula, Simat, ser población en edad escolar de acuerdo con las condiciones que establezca el Ministerio de Educación Nacional, residir en una zona rural dispersa y/o con transporte no frecuente o inexistente o distante a la institución educativa, no contar con oferta educativa cerca de su lugar de residencia, no ser beneficiario de estrategias de acceso y permanencia como transporte escolar, modelos educativos flexibles, educación virtual, entre otras .

LAS GARANTÍAS 

Luego que el estudiante cumpla con los requisitos exigidos comienza a ser parte de esta estrategia, por lo tanto,  el Gobierno Departamental atendiendo los lineamientos respectivos del Ministerio Nacional, debe garantizar una infraestructura física adecuada que cuente con todos los espacios requeridos, incluyendo áreas para desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas.

Asimismo, un personal idóneo para su capacitación, una alimentación balanceada, y cuidado físico y emocional; para lograr en él una formación integral  y  competente;  un ciudadano, capaz de contribuir y salvaguardar  su  identidad cultural; dejando atrás las largas horas de caminatas extensas, para disfrutar dignamente del derecho propio a la educación. Además, apoyar proyectos pedagógicos productivos para la seguridad alimentaria de los estudiantes.

La región Caribe cuenta con 24 internados. En el Departamento del Magdalena actualmente se encuentra en funcionamiento el internado de Minca, y  de acuerdo a la resolución número 0418 y 0419 de la Secretaría de Educación del Magdalena se reconocieron como estrategia de internado dos nuevas instituciones Educativas pluriculturales para este Departamento: Gunmaku ubicado en la jurisdicción  de Aracataca Y Kankawarwa, localizado en el municipio de Fundación.

En Colombia, la diversidad es reconocida por la Constitución Política Nacional de 1991, artículo séptimo, en el cual: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.

De esta manera, se ratifica  el nivel de  compromiso de  la Gobernadora Rosa Cotes, quien junto al secretario de Educación del Departamento y las autoridades indígena  trabajan   de manera articulada en la formalización de este proyecto institucional, a fin de asegurar la calidad de acceso y  permanencia  y la formación integral de  los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  del Departamento.

Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, indicó que “para el segundo semestre del año se entregaría una sede nueva para la institución educativa Gunmaku que contempla aulas escolares y espacios recreativos, dormitorios  para albergar 50 estudiantes;  también se refirió al análisis que se adelanta  para el  mejoramiento y reparaciones locativas de la institución educativa Kankawarawa en la que se fortalecerá la estrategia de la jornada única y la implementación del programa de articulación de la educación media y los programas técnicos laborales que oferta el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena”.

EL PROCESO EN EL MAGDALENA 

El Magdalena cuenta con 28 municipios no certificados, los cuales carecían de la estrategia de internado para los niños que caminaban largas distancias y recorrían zonas rurales dispersas, en ese sentido, la Gobernación del Magdalena reglamentó todo el proceso de educación de acuerdo a la norma.

La Secretaria de Educación Departamental realizó una serie de visitas a petición de la comunidad Kogui y Arhuaca que viven en las estribaciones de la Sierra Nevada para que legalizara la estrategia de residencias escolares en dos instituciones educativas ubicadas en los municipios de Aracataca y Fundación.

Por lo anterior, comenzaron la labor con los directivos docentes, en cuanto a sus proyectos educativos mirando que realmente cumplieran con las condiciones básicas que se requieren para legalizar los funcionamientos de los internados o residencias escolares.

Anteriormente se les denominaba internados, pero ahora el Gobierno decidió llamarlo residencias escolares; cabe mencionar esta estrategia no la rige una norma específica por parte del Gobierno Nacional sino que le toca a las entidades territoriales certificadas en educación buscar la forma de ponerla a funcionar bajo resoluciones y compromisos que se hagan con la comunidad, la administración municipal y departamental.

La Secretaría de Educación del Magdalena solicitó el apoyo del Ministerio de Educación, por lo tanto, realizaron unas visitas para verificar las condiciones en las cuales estaban funcionando las dos residencias escolares ubicadas en Fundación y Aracataca.

Luego de la visita, procedieron a proyectar actos administrativos mediante el cual reconocen la estrategia de internado a las dos instituciones educativa, al entrar como residencias escolares para que puedan ser reconocidas por los beneficios que otorga el Ministerio de Educación a través de su presupuesto que estipula por cada estudiante atendido en el Departamento, estos niños tienen un beneficio del 20% más de la tipología que le dan a la zona rural en cuanto al sistema general de participaciones.

LOS RECURSOS 

Los recursos los puede utilizar la institución educativa a través de las directrices que ha dado el Ministerio de Educación Nacional y bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Departamental para el pago del personal que se requiere en el funcionamiento del internado, alimentación escolar y dotación, los cuales no pueden tener otro destino.

Todo este proceso se dio para garantizar el derecho a la educación del niño porque había sedes de las instituciones educativas que están legalizando que quedaban a cuatro horas de camino y otras a cinco días, esos niños no tenían donde culminar sus estudios porque casi todas las sedes que están en las estribaciones de la Sierra Nevada en estos dos municipios tienen oferta educativa hasta primaria y, alrededor 100 estudiantes no ingresaban al bachillerato, por lo que desertaban del sistema educativo.

En ese sentido, lo que hizo la Secretaría de Educación del Magdalena fue mirar ese primer caso que era la deserción escolar porque tienen el deber de garantizar la educación a todos los niños y jóvenes que se encuentran en el Departamento porque así lo reza la Constitución, entonces con base en esos conceptos de la norma, procedió a legalizar los dos internados.

Los niños reciben estudio de secundaria y la media, el sector educativo está compuesto por preescolar, primaria, secundaria y media, por lo tanto, ellos culminan su ciclo educativo bajo la orientación de las comunidades étnicas, puesto que la administración departamental respeta la autonomía de los pueblos indígenas.

Los beneficiados también son niños campesinos que conviven con las poblaciones indígenas y están en las mismas instituciones educativas, por lo tanto, el internado tiene una reglamentación que realmente el niño esté ubicado en zonas de difícil acceso para que pueda acceder a la estrategia.

DATOS DE LAS SEDES

Las dos instituciones educativas tienen alrededor de 250 niños, Gunmaku tiene 100 internos y Kankawarwa tiene 150, quienes reciben la atención para dar sus clases y residir allí.

Kankawarwa, el internado está organizado pero requiere algunas reparaciones locativas, en cambio en la otra los niños duermen en la población porque existe una estrategia conlos padres de familia y las autoridades indígenas, que han convenido mantener esos estudiantes que vienen de lejos en la comunidad más cercana.

El Gobierno Departamental con apoyo del Ministerio de Educación a través de los recursos del Fondo de Financiación para Infraestructura Educativa lograron establecer unos acuerdos y se formalizó un proyecto para construir el internado y algunas aulas en la sede Gunmaku,  para albergar a   50 niños, la cual está casi lista y otros 50 quedarán en la actual sede.

DEBERES DEL ESTADO

Garantizar a las comunidades indígenas una educación intercultural es parte de los deberes del estado, de acuerdo con el inciso uno del artículo 67 de la constitución política “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

Así mismo,  la ley 115 de 1994 “general de educación” en su artículo cuarto.  Dispone que corresponde  al estado, a la sociedad y a la familia velar por la educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento.

En aras al cumplimiento del inciso anterior, el Estado ha creado el servicio de internado, como estrategia de acceso, que se han de implementar en establecimientos educativos oficiales.

BALANCE DEL PAÍS

Los internados coadyuvan a minimizar la deserción escolar y a garantizar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo; este servicio beneficia a la población dispersa, rural, víctima y vulnerable en edad escolar que habitan en zonas de difícil acceso.

En el país existen 555 sedes  escolares con estrategia de Internado Escolar, el 65% de las residencias tienen menos de 60 estudiantes internos. Entre el 2015 y el 2019 se han invertido en Residencias Escolares $179.177.395.823; como parte del esfuerzo del gobierno nacional en cubrir los departamentos con mayor dispersión; estos recursos se han designado para lograr una alimentación balanceada, una vivienda digna y actividades complementarias de formación integral, que genere una educación de oportunidades legítimas, de progreso y prosperidad.

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