´Estamos golpeando a las mafias del contrabando´

La polfa ha decomisado más de 500 cabezas de ganado, desarticularon estructuras dedicadas al contrabando especialmente en el sector ganadero, además han incautado 100 toneladas de yuca en la frontera con Venezuela, más de 60 toneladas de maíz, más de 40 toneladas de frutas y más de 30 toneladas de queso.

En lo que va del 2019, la Polfa ha desarticulado a 55 estructuras criminales con más de 280 capturas y 1.150 bienes ocupados en proceso de extinción de dominio, lo cual han podido lograr por el fortalecimiento de los procesos de inteligencia de investigación criminal y de lavados activos.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, brigadier general, Juan Carlos Buitrago Arias, concedió una entrevista a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, donde fue enfático en decir que hoy en día ´la unidad a nuestro cargo está golpeando duramente a las mafias que se convierten en los eslabones más fuertes de todo el sistema de la economía criminal en el país”.

Una de las estrategias más importantes para ‘combatir’ este flagelo es la creación de los centros integrados de policía permanente contra el contrabando en diferentes sectores como son: Hidrocarburos, confecciones, textiles, calzado, medicamentos, del sector agropecuario, entre otros. Lo anterior ha dado buenos resultados a nivel nacional.

En ese sentido, la instalación del centro integrado entre el ICA, el Invima, la Polfa y la Dian para combatir el contrabando que afecta el sector agropecuario, se ha convertido en el plan piloto, el cual fue creado por el Presidente de la República.

“Vamos a poner en marcha el centro integrado contra el contrabando de medicamentos, de cigarrillos y licores, puesto que son cerca de 10 sectores que en el marco de este Cipa, que es el centro integrado policial permanente anticontrabando, se constituye en la estrategia central de la Policía Fiscal y Aduanera como alianza público privada para enfrentar el fenómeno del contrabando. Hasta el momento por ejemplo el centro integrado contra el contrabando que afecta al sector agropecuario tiene seis meses de funcionamiento se ha instalado en ocho ciudades del país”, expresó el director de la Polfa.

Otro de los puntos importantes es el avance en los de inteligencia y de investigación criminal para la desarticulación de estructuras no solamente para la captura sino para empezar proceso de extinción de dominio.

CENTRO DE HIDROCARBUROS

El general Buitrago Arias sostuvo “particularmente el centro integrado contra el contrabando de hidrocarburos tenemos varias intervenciones sobre el icono de la ilegalidad, hemos intervenido el corrimiento el Juncal en Aguachica-Cesar en dos oportunidades con la incautación de más de 30 mil galones de gasolina de contrabando, hemos intervenido el Catatumbo y allí perfectamente pueden visitar los lugares que ya hoy encuentra la fuerza pública instalada en estos lugares y no hay ‘pimpineros’ ni contrabando de hidrocarburos. Pero también hemos desarrollado varias intervenciones en Maicao que nos ha permitido en lo corrido del año incautar más de un millón de galones de combustible resultado de estas intervenciones”.

Los centros integrados se conviertan en la plataforma de articulación de toda la información de las entidades públicas y privadas para que haya mayor colaboración ciudadana en la lucha contra el fenómeno que permita llevar al territorio la solución del problema.

El general Buitrago Arias, precisó que “cómo llevamos al territorio la solución del problema, primero mediante la instalación de los centros integrados regionales como lo hemos hecho en las ciudades y, segundo con la instalación de puesto de control articulados, fijos y móviles como el que funciona aquí en las Tinajas, es un puesto esto nos ha permitido arrojar importantes resultados como recientemente la incautación de 25 toneladas de pescado procedente al parecer de contrabando del vecino país, ese centro integrado es solamente un mecanismo”.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La lucha contra el contrabando a nivel nacional tiene cinco líneas, la primera es la lucha contra la corrupción, donde a nivel nacional hay cerca de 33 funcionarios que en el último año fueron capturados, los cuales son de diferentes instituciones.

“Los responsables de la lucha contra el contrabando incluyendo la Policía Fiscal y Aduanera se han prestado para los intereses de estas mafias del contrabando, por lo tanto, todos las funcionarios de la Polfa están siendo poligrafiados y han recibido sus procesos de confiabilidad, el mismo anuncio lo hizo el director de la Dian. A los funcionarios de la Dian que están asignados para cargos realmente críticos y cruciales en la lucha contra el contrabando se está aplicando la prueba del polígrafo”.

La segunda línea es la desarticulación de las estructuras criminales y, la tercera línea de las cinco estrategias es la alianza público-privada, es decir, el trabajo operativo con las empresas privadas.

“Estamos invitando a que las empresas privadas confíen en la Polfa, nosotros les damos todas las garantías de seguridad, reserva y tranquilidad para que puedan suministrar información que ellos conozcan en el propósito de avanzar en la lucha contra el contrabando. Son más de 130 mesas operativas con cerca de 580 compromisos puntuales que tenemos con la empresa privada, estoy hablando de todos los gremios”, señaló el brigadier general Buitrago Arias.

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

La cuarta línea es la cultura de la legalidad, esa es uno de los pilares más importantes de la Polfa, en ese sentido, para este propósito tienen un programa que se llama ‘Semilleros de la legalidad’, donde los integrantes son niños entre los siete y los 12 años cerca de 1.100 niños y en Santa Marta también está el proyecto.

“Los niños son de las escuelas públicas más vulnerables que pueden estar sometidas a un nivel de riesgo alto pero estamos comenzando por crear en ellos una conciencia y una cultura anticontrabando y anti evasión fiscal y con ellos mismos después de recibir el entrenamiento estamos haciendo campaña de promoción con los comerciantes, en los sectores populares, en los Sanandresitos, con los gremios, de tal manera que ellos escuchen a estos menores que ya tienen por lo menos un discurso y tienen una conciencia clara en el sentido que no debe comprar productos de contrabando”, manifestó el general Buitrago Arias.

En este programa de la cultura de la legalidad también tienen proyectos de reconversión laboral, cerca de 15 a nivel nacional con las comunidades más vulnerables.

Por otro lado, el próximo dos de julio van a formalizar las zonas de comercio legal, las cuales se pondrán en marcha en el marco del pacto por la legalidad que viene liderando la Dian y en el marco del trabajo que hace la Polfa con la empresa privada para orientar, capacitar y formalizar a los vendedores informales y aquellos comerciantes que distribuyen y comercializan productos de contrabando.

El Director de la Polfa, sostuvo “si un señor tiene una tienda o un establecimiento comercial y allí vende productos falsificados o productos de contrabando les vamos hacer una visita, le vamos a dar la capacitación y la orientación para que se formalice, se acoja al régimen simple, para que se incorpore a la factura electrónica y le vamos a dar un periodo de tiempo para que implemente ese proceso; y una vez está listo nos avisa, le hacemos una nueva visita con la Dian y luego que verifiquemos que allí no se vende ningún producto ilegal, que se desarrolla una política de cumplimiento tributaria y aduanera como corresponde, esa persona será certificada como promotor de la legalidad y, de esa manera queremos invitar al máximo de comerciantes de todo el país”.

El proyecto antes mencionado comenzará con 1.500 comerciantes en Bogotá con los Sandresitos para que se acojan a ese proceso de zona de comercio legal y que se certifiquen como promotores de la legalidad.

LA INNOVACIÓN

“Nuestra quinta línea de acción tiene como propósito de innovar permanentemente en nuestro modo de operar y en esa innovación estamos implementado el centro integrado policial permanente anti contrabando, los puestos de control articulado y estamos blindando las ciudades en especial aquellas que tienen puerto donde ingresa mercancía decontrabando para evitar que salga de estas ciudades, transiten por las vías y atraviesen todo el territorio, a veces inclusive se re exporta ese contrabando como ocurre con el cigarrillo que alimenta cerca del 35% de la economía ilícita en el Ecuador”, precisó el alto funcionario de la Policía.

Agregó que “estamos interviniendo los iconos de la ilegalidad, es decir, aquellos municipios como Cuestecitas y Maicao que tienen una tradición de distribución y comercialización de productos de contrabando, estamos trabajando fuerte para convertirlos en zonas de comercio legal”, dijo.

También podría gustarte