HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía lanzó plan de vacaciones ‘Todos construimos convivencia’

Más de 500 policías velarán por la tranquilidad de quienes lleguen al Magdalena a disfrutar de sus vacaciones.

La Policía Nacional en el Magdalena, bajo el liderazgo del coronel Faber Dávila Giraldo, presentó en un stand instalado en el peaje de Tucurinca (Zona Bananera) la oferta de servicio que dispondrá para el plan vacaciones de mitad de año denominado ‘Todos Construimos Convivencia’, fortaleciendo los planes que llevan al mantenimiento de la seguridad y tranquilidad en los diferentes destinos turísticos y las vías principales y secundarias, donde se contará con la presencia policial en las principales terminales terrestres y fluviales del Departamento y así garantizar que todos los visitantes y habitantes de esta región, puedan disfrutar en completa en esta temporada vacacional.

 En este sentido para garantizar la seguridad y la movilidad, la Institución desplegará todas sus capacidades en las diferentes carreteras con un componente de 70 uniformados y 18 vehículos para facilitar la movilidad durante la temporada vacacional y buscar reducir al máximo posible los índices de accidentalidad.

Así mismo, para mantener la seguridad y tranquilidad, la Policía desplegará cerca de 430 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en lo urbano y rural, Investigación Criminal e Inteligencia y las especialidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Turismo, Protección de la Infancia y Adolescencia y Ambiental y Ecológica), adelantando campañas de prevención y participación cívica para generar conciencia en los visitantes como: protección al medio ambiente y sitios turísticos, el cuidado con los niños en piscinas, quebradas o ríos, las medidas de autoprotección y preventivas en sitios de afluencia masiva y el respeto por las normas de tránsito a la hora de hacer el recorrido hacia el lugar escogido para las vacaciones.

RECOMENDACIONES

El coronel Faber Dávila Giraldo hace una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de acciones delincuenciales y retornen seguros a casa.

Recomendaciones para proteger a nuestros niños:

  • Nunca deje solo a los niños mientras se bañan en ríos, lagos y demás espejos de agua, ellos deben estar siempre bajo la vigilancia de un adulto responsable. Evitemos casos de inmersión.
  • Procure que sus hijos nunca queden fuera de su campo de visión mientras estén en el agua, recuerde que solo 2,5 cm de profundidad son suficientes para cubrir la nariz y la boca de un niño, si cae hacia adelante.
  • Evitar dejar por tiempos prolongados a niños, niñas y adolescentes en vehículos cerrados, en sitios con climas cálidos, sin la ventilación adecuada.
  • Recuerde que, para cualquier denuncia o asesoramiento en temas de niños, niñas y adolescentes, podrán llamar a la línea del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 141.

Seguridad en las vías

  • Antes de emprender el viaje revise luces, frenos, llantas, batería y  estado general del vehículo.
  • No consuma bebidas embriagantes cuando vaya a conducir, puede ser fatal y su familia lo espera en casa. Tome conciencia y no ponga en peligro su integridad y la de los demás usuarios de la vía.
  • Utilice siempre el cinturón de seguridad.
  • Al momento de realizar paseos por diferentes lugares del país realizar la compra de combustibles en lugares autorizados tales como estaciones de servicio, ya que los combustibles que son adquiridos en sitios clandestinos, causan fallas en los vehículos por su mala calidad, creando altas posibilidades de accidentes viales.
  • No lleve niños menores de 10 años en el asiento delantero.
  • Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va adelante. Esto le permite un margen de maniobra en caso necesario.

ACCIONES DURANTE EL 2018

 Algunas acciones de control realizadas durante el 2018 ayudaron a la prevención de accidentes durante la temporada de vacaciones, dichas acciones significaron el siguiente número de comparendos:

Conducir el vehículo sin llevar la licencia de conducción: 27 comparendos.

Transitar por los sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente: 22 comparendos.

Conducir un vehículo particular o de servicio público, excediendo la capacidad autorizada en licencia de transito: 44

Conducir motocicleta sin observar las normas de transito: 70

No realizar la revisión técnico mecánica y de gases en los siguientes plazos o cuando aun portando los certificados correspondientes no cuenta con las revisiones técnico mecánicas: 367.

La temporada de vacaciones fue del 22 de junio al 6 de julio y entraron un total de  72.594 y salieron  68.934, se espera que para este año las cifras aumenten.

PLANEA TUS VACACIONES

Es importante que las personas preparen con anticipación donde y como van a pasar sus vacaciones, lo cual es importante para evitar algún accidente, algunos de esos planes son:

Elije con antelación el lugar de descanso a visitar y/o de recreación

Reserva con anticipación las habitaciones de hotel, posada, etc., o avisa a tus familiares de tu visita.

Reserva o adquiere con anticipación los boletos de autobús o avión (viaje sencillo o redondo)

Adquiere un mapa turístico y carretero. Elabora un directorio telefónico para casos de emergencia.

Traza la ruta carretera más adecuada, localiza cruceros de ferrocarril y carreteros, casetas de peaje, pasos a desnivel, puestos de socorro o de auxilio turístico, ubicados en la orilla y a lo largo de las carreteras.

Si tu destino turístico se encuentra a más de 5 horas, apóyate con un compañero para conducir el vehículo y descansar alternadamente.

Antes de salir de casa cierra las llaves de agua y gas, desconecta los aparatos electrónicos que no se usarán, y encarga a un familiar o persona de confianza que la vigile.

RECOMENDACIONES EN CASO DE LLUVIAS

En algunos lugares de Colombia hay lluvias, por lo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes:

Acciona los limpia-parabrisas, enciende las luces (faros) y baja la velocidad, (los neumáticos disminuyen su agarre en pavimento mojado hasta en un 25%).

Pon especial atención a la cinta asfáltica (pavimento) y evita pasar por los charcos que se forman, ya que puedes perder el control del vehículo (efecto aquaplaning), derrapar o reventar la llanta, provocando en cualquiera de los casos un accidente.

Si la lluvia se intensifica, enciende las luces intermitentes, disminuye la velocidad y busca un lugar seguro para detener el vehículo mientras esta pasa Si transitas por caminos sinuosos o serranías busca un lugar seguro para detener el vehículo durante la lluvia, con ello disminuyes el riesgo de accidente por deslaves.

Si estás cansado o con sueño localiza un lugar seguro para descansar y/o cede el volante a otra persona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más