HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Colombia: un 9 perfecto!

Invicta sin goles recibidos y jugando buen fútbol, Colombia llega a los cuartos de final fortalecida con la victoria 1-0 sobre Paraguay, en Salvador en el cierre del Grupo B. /AFP

Con nueve puntos de nueve posibles y sin recibir gol, la Selección Colombia se clasificó a los cuartos de final, ronda en la que espera por Chile o Uruguay. Paraguay todavía puede clasificar.

Por quinta vez en la historia, la Selección Colombia de Fútbol de Mayores cerró la primera ronda de la Copa América con puntaje perfecto, luego de que se impusiera 1-0 sobre Paraguay en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

El cierre del Grupo B de la Copa le permitió a la tricolor festejar el tercer triunfo en línea, para sellar la perfecta primera fase, algo que ya había logrado tres veces antes, en las ediciones de 1975, 1987, 1999 y 2001, justamente esta última la de casa, cuando se festejó el único título que ganado por Colombia.

Ya con la clasificación y el primer lugar asegurado, el portugués Carlos Queiroz decidió hacer 10 cambios en la nómina titular, con respecto al equipo que derrotó a Catar en la fecha anterior, dejando solo a Juan Guillermo Cuadrado y definiéndose por Álvaro Montero en el arco.

Las 10 modificaciones en la nómina titular de la tricolor generaron un inicio lento, de ajuste y reconocimiento de las variantes, pero siempre con la iniciativa, a pesar de que la necesidad era de los paraguayos, quienes tuvieron una clara en el arranque, pero Álvaro Montero ganó el mano a mano contra Óscar ‘Tacuara’ Cardozo.

Esa única acción fue la máxima aproximación paraguaya, porque Colombia se fue tomando confianza para ir en busca de la apertura del marcador, que llegó a los 31 minutos por medio de Gustavo Cuéllar, luego de una recuperación de Falcao y asistencia de Juan Guillermo Cuadrado, que el volante de Flamengo definió perfecto ante Júnior Fernández.

El gol no generó reacción en los paraguayos, que parecían no necesitar el resultado, mientras Argentina ganaba con gol de Lautaro Martínez y dejaba eliminado al equipo dirigido por Eduardo Berizzo, que para el segundo tiempo dispuso de la entrada de Cecilio Domínguez para buscar el arco de Montero.

La necesidad, más que el fútbol, llevó a Paraguay a tener una leve intención hasta que Carlos Queiroz decidió meter a James Rodríguez y el 10 le imprimió el deseo de ir por más y de inmediato generó un par de oportunidades de gol. La primera con un remate que desvió la defensa y la segunda con un centro que cabeceó Jefferson Lerma y salvó Fernández.

Y justamente desde el botín del 10 llegó el segundo gol, con otro centro de borde externo para Luis Díaz, quien definió perfecto, pero luego de varios minutos, el árbitro peruano Víctor Carrillo anuló el gol con la ayuda del VAR, por una posible mano de Díaz.

Por unos minutos Paraguay reaccionó, justo cuando Argentina aseguró la victoria en Porto Alegre con el segundo gol de Sergio Agüero y se acercó sobre el arco de Montero, pero sin mayor peligro, solo con acciones aisladas que dejaron ver una pobre selección ‘Guaraní’, que matemáticamente todavía no ha sido eliminada.

Los dos puntos y la diferencia de gol de -1, llevarían a Paraguay a la segunda fase si este lunes Japón y Ecuador igualan el partido del Grupo C, porque los asiáticos llegarían a dos puntos, pero con -4 en la diferencia de gol, dando el tiquete a Paraguay. Si hay un ganador, ese se clasificará a los cuartos de final.

Y la Selección Colombia ahora deberá esperar a este lunes para conocer a su rival de los cuartos de final, que se definirá en el duelo entre Uruguay y Chile. El que pierda se medirá contra la tricolor o si hay empate, los ‘charrúas’ serán segundos del Grupo C y se enfrentarán a la tricolor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más