Una tarde divertida vivieron los niños en el Teatro Cajamag

568

Desde muy temprano en la tarde, los pequeños samarios y sus padres se acomodaron, para no perderse este espectáculo. /LUIS PARRA

Fue una tarde muy divertida, donde se exaltó el talento extraordinario de los actores y contó con una bella escenografía.

Una gran diversión se logró vivir en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’ con ‘Los Cuentos Rimados de Rafael Pombo’, donde la imaginación se tomó a todo el público que no paró de admirar, aplaudir y reír con los diferentes personajes de Pombo.

Esta época de vacaciones ha sido la excusa perfecta para que niños, niñas, jóvenes y padres de familia  disfrutaran con los personajes de esta puesta en escena que se presentó con éxito el sábado 22 de junio.

‘La Camisa a Rayas’, de Bogotá, fue la compañía teatral encargada del montaje de esta obra, bajo la dirección de  Esperanza Garzón  y el texto fue escrito por Daniel Mondragón.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por la directora Esperanza Garzón, la obra es un texto propio construido a partir de los cuentos de Rafael Pombo; la musicalización estuvo a cargo de los maestros Carlos Guzmán y José Rodríguez.

“Esta obra cuenta la historia de Mirringa Mirronga alias ‘La Candonga’, quien pretende adueñarse del barrio ‘Fondo de Porra’, un sector en el que viven el Gato Michin, Rin Rin Renacuajo, Joaco el Ballenero y Simón El Bobito, entre otros personajes extraídos de los cuentos de Rafael Pombo”, explicó.

Una de las escenas que encantó al público y que no podía faltar con sus ocurrencias fue Mirringa Mirronga, que quiso hacer la paz con los ratones que alguna vez había herido, al igual que otros personajes como Simón El Bobito y Juan Matachín fueron la sensación; lógicamente, esta historia tiene su moraleja que ayuda a los padres a enseñarles valores a sus hijos.

Diferentes historias con personajes fabulosos de los cuentos de Rafael Pombo se interpretaron  con una magia única y el escenario del Teatro Cajamag fue el lugar ideal, para que todo el público lo disfrutara.

‘Los Cuentos Rimados de Rafael Pombo’ narraron aventuras increíbles, donde los asistentes lograron poner a volar su imaginación, porque a través de la música y la literatura los cuentos retoman vida con cada uno de los personajes que se presentaron.

Fue una tarde muy divertida donde se exaltó el talento extraordinario de los actores y contó con una bella escenografía.

La compañía La Camisa a Rayas, encargada del montaje de la citada obra, se conformó en el año 2001 y tiene entre sus espectáculos a ‘Simba, el Príncipe León’, ‘La Bella y la Bestia, La bella durmiente y el hada malvada, entre otros. Anualmente es una compañía que convoca a 100.000 espectadores de teatro infantil y se ha presentado en  escenarios tan importantes como el ‘Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Cafam, la Gobernación de Cundinamarca y ahora, en el Teatro Cajamag.

INFLUENCIA DE POMBO

La música y la literatura infantil colombiana están influenciadas por las obras de Rafael Pombo. Este escritor, quien desde los 12 años decidió dedicar su vida a las letras, se ha convertido en el referente a la hora de acercar a los niños al asombroso mundo de la lectura y sorprenderlos con cuentos cortos, poemas y rondas, plagados de humor e imaginación, que aunque muchas veces no eran de su autoría, con ingenio logró que se quedarán grabados en la memoria de adultos y niños.

Y es que, ¿cómo no asociar historias como la de Simón el bobito, La pobre viejecita o El renacuajo paseador con los mejores momentos de nuestra infancia? Cada uno de sus personajes hace que los niños traviesos y juiciosos se identifiquen con sus aventuras y le encuentren un gusto especial por su musicalidad.

Rafael Pombo siempre tuvo en su pensamiento que todos los principios debían inculcarse a los niños cuando su corazón y mente aún eran flexibles para que realmente los aprehendieran, por eso, en varias colecciones se ha logrado reunir más de 200 composiciones originales basadas en lo que él creía eran las necesidades y defectos de la sociedad. Un contraste de temas que abordan el arte, el matrimonio, la religión y la política, todas escritas de manera que los pequeños puedan sentir afinidad y gracia al leerlas.

También podría gustarte