HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Museos buscan acercarse más a la primera infancia

La casa museo Gabriel García Márquez sería uno de los espacios en donde se adelantaría proyectos para la primera infancia.

La segunda fase del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura financiará pasantías en el desarrollo de un proyecto artístico – pedagógico para niñas y niños de 0 a 6 años en los museos del país.

La convocatoria entrega 4 estímulos de $20 millones cada uno, a artistas con amplia experiencia en el trabajo con la primera infancia.

Pueden participar artistas de las áreas de música, escénicas, danza, plásticas, visuales e interdisciplinares, que contribuyan a mejorar la gestión, la oferta y el rol de cada museo en su comunidad, especialmente en lo relacionado con la atención a la primera infancia en el ámbito cultural.

El proyecto, además, debe aportar en la consolidación de redes y espacios de construcción alrededor de las expresiones artísticas y la primera infancia, que transformen las prácticas y potencien el museo como entorno cultural, fundamental en el desarrollo integral de la niñez entre los 0 y 6 años.

La  convocatoria permitirá a los ganadores desarrollar experiencias, laboratorios, encuentros de formación y espacios de creación artístico – pedagógicos en varios Museos, entre estos en el Magdalena: Casa Museo Gabriel García Márquez; La Guajira: Casa Museo de Fonseca La Provinciana; Sucre: Fundación Museo de Infantería de Marina; Córdoba: Museo Arqueológico Zenú Sergio Restrepo Jaramillo, y Bolívar: Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María o Salón Museo Lucho Bermúdez Casa de la Cultura El Carmen de Bolívar.

Para la presentación de la propuesta se sugiere generar alianzas con entidades o personas conocedoras de los temas de primera infancia.

Así mismo, se recomienda que el proyecto contemple el uso de los recursos disponibles en los portales Maguaré (www.maguare.gov.co) y MaguaRED (www.maguaRED.gov.co) de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura.

La propuesta también puede estar fundamentada en el libro ‘Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia’, disponible en el siguiente enlace: https://maguared.gov.co/libro-cuerposonoro/

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más