´Procuraduría tiene un error de apreciación´: Tete Samper

Tete Samper agradeció a sus simpatizantes por su respaldo y les dio un parte de tranquilidad.

Para el exalcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, duramente cuestionado por la Procuraduría al correrle pliego de cargos por el manejo que en su gobierno le dio al Programa de Alimentación Escolar, PAE, el Ministerio Público tiene un error de apreciación.

Señaló que las adiciones presupuestales a la que hace alusión la Procuraduría  al convenio 016 de 2014, tuvieron su razón de ser en que los recursos aportados por el OCAD en septiembre del año 2015, no se liberan con el tiempo suficiente motivándose así la prórroga.

El exalcalde Samper expidió un comunicado de prensa donde explica varios detalles del proceso  adelantado en su contra y entrega un parte de tranquilidad a sus simpatizantes.

Según el exmandatario, en atención al pliego de cargos formulado por la Procuraduría Provincial de Santa Marta, tienen origen en la interpretación de una situación administrativa que no corresponde en ningún momento con la pérdida de recursos del Programa de Alimentación Escolar.

“Siempre he sido respetuoso de la institucionalidad, sin embargo, consideramos que el pliego de cargos al cual hacemos referencia, existe un profundo error de apreciación de los hechos de parte de la Procuraduría Provincial de Santa Marta, en la medida en que basan su acusación en el parágrafo del artículo 40 de la ley 80 de 1993, norma que es aplicable a los contratos estatales genéricos”, manifestó Tete Samper.

Así mismo el ex gobernante aseguró que es necesario aclarar que dichas adiciones presupuestales al convenio 016 de 2014, tuvieron su razón de ser en que los recursos aportados por el OCAD en septiembre del año 2015, no se liberan con el tiempo suficiente motivándose así la prórroga.

NO IMPLICA INHABILIDAD

Según el comunicado emitido a la opinión pública, esta investigación no implica de antemano una inhabilidad o cesación de las actuales aspiraciones políticas, las cuales continúan perseverantes.

Por otro lado Tete agradece a sus simpatizantes el respaldo que hoy le ha permitido posicionarse como la primera fuerza política del municipio.

LOS HECHOS

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex alcalde de Ciénaga-Magdalena, Luis Alberto Tete Samper periodo 2012-2015 por presuntas irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La Procuraduría Provincial de Santa Marta busca establecer si Tete Samper incurrió en presuntas irregularidades al suscribir el Convenio 016 con la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar ‘Asoalimentarce’ por valor de $13.971.309.807 al que habría realizado cinco adiciones que sumadas a la cuantía inicial dan un total de $25.235.779.926 de pesos, que de acuerdo con el parágrafo del artículo 40 de la Ley 80 de 1993 superaría en más del 50% el valor inicial del contrato.

El investigado habría realizado la primera adición al convenio el 11 de agosto de 2015 en tiempo a 148 días hábiles, la segunda el 3 de septiembre por valor de $1.540.289.856; una tercera, el 26 de septiembre por $1.251.485.508 de recursos propios y aumentó de plazo a 236 días; la cuarta el 9 de octubre por $7.124.941.131, de los cuales $6.309.339.070 corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR)- asignaciones directas y otros $1.314.347.940 de recursos propios y un plazo de 249 días más.

Tette Samper realizó una quinta adición al parecer sin fecha en la que añadió 263 días más de plazo y la suma de $ 1.347.753.624, con lo que posiblemente desconoció el parágrafo del artículo 40 de la Ley 80, y habría evitado un proceso contractual independiente de selección objetiva, como lo exige el principio de transparencia prevista en el numeral 8 del artículo 24 de la Ley de Contratación Estatal.

El Ministerio Publico calificó provisionalmente la falta de Tette Samper como grave a título de dolo por presunta violación de normas de obligatorio cumplimiento.

También podría gustarte