HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clausura masiva del Programa de Prevención al Consumo de Drogas

Los eventos de clausura  contaron con la presencia de los Policías capacitadores del Programa.

La Policía Nacional buscando crear ambientes sanos en la educación de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes entornos escolares en nueve de los 26 Municipios que cubre la Policía en el Magdalena, donde los Gestores de Participación Ciudadana e Instructores del Programa Escolarizado para la Prevención de Drogas y la Violencia de las unidades Policiales, despliegan espacios de capacitación, de los que fueron certificados 597 estudiantes de la Instituciones Educativas en los municipios de Pivijay, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto y Tenerife.

El trabajo colaborativo entre la Policía Nacional,  las directivas y docentes de las instituciones educativas se han visto fortalecido, con los Gestores de Participación Ciudadana de las Estaciones de Policía y los integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, los cuales han desarrollado acciones de prevención dentro del Plan de Choque ‘construyendo seguridad’ de la Institución Policial, con las que buscan mejorar la confianza social y la generación de importantes espacios andragógicos en los que, no solo participan la Policía y docentes de las instituciones educativas, sino también las autoridades vinculadas en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo contrarrestar las problemáticas identificadas en cada entorno educativo.

Para los padres de familia, la Policía también genera esos espacios pedagógicos, llevando temas para que ellos sean los protectores directos y guías para la prevención de que sus hijos (niños, niñas y adolescentes) caigan en el consumo de sustancias psicoactivas y comportamientos violentos.

“Desde que inició el año escolar en las el Departamento, nuestras acciones de prevención y participación cívica enmarcadas en el Plan de Choque ‘construyendo seguridad’ y el Plan Institucional de Atención Integral a Entornos Educativos y Parques ‘Más Cerca del Ciudadano’, con los Promotores y Gestores de Convivencia y Seguridad Ciudadana de las Estaciones de Policías instruidos por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se ha fortalecido ese trabajo colaborativo con las directivas y docentes de las Instituciones Educativas en lo Urbano y Rural, generándose espacios con para los estudiantes de los distintos grados y padres de familia, brindándoles charlas en temáticas relacionadas con el Programa Escolarizado para la Prevención de Drogas y la Violencia, para beneficiarlos con estilos de vida saludables libres de: drogas, alcoholismo, violencia escolar, trabajo infantil, violencia sexual e intrafamiliar, comportamientos contrarios a la convivencia establecidos en el Código Nacional de Convivencia e infracción al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; en lo corrido del semestre llegamos a capacitar cerca de 818 estudiantes de seis Instituciones Educativas en nueve municipios”: coronel Faber Dávila Giraldo comandante del departamento de policía Magdalena.

CLAUSURA DE LOS PROGRAMAS

Con una masiva ceremonia se llevaron a cabo las clausuras Programa Escolarizado para la Prevención de Drogas y la Violencia en las diferentes instituciones educativas así:

  • Institución Educativa Departamental Tomas Herrera Cantillo, del corregimiento de Peñoncito en San Zenón, certificados 105 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo.
  • Institución Educativa Departamental Gilma Royero Solano en Santa Bárbara de Pinto, con la certificación de 147 estudiantes de quinto grado.
  • Institución Educativa Departamental María Inmaculada en el municipio de Pivijay, certificándose a 146 estudiantes de los grados cuarto y quinto.
  • Institución Educativa Departamental Simón Bolívar en el municipio de Tenerife, fueron certificados 199 estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno.

Los distintos eventos contaron con la presencia de los Policías capacitadores del Programa y comandantes de Estación y/o de Distritos de Policía, autoridades Políticas – Administrativas, Directivas y Docentes de las Instituciones Educativas, los estudiantes que recibieron las certificaciones y padres de familia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más