Altas temperaturas irán hasta septiembre

Según las autoridades, será hasta el mes de septiembre que las fuertes temperaturas se sigan presentando en esta región del país.

Los cielos nublados y las lluvias registradas recientemente disminuirán  dando paso a una nueva temporada de altas temperaturas en la región y que se sentirá fuerte en Santa Marta, causando no solo una intensa ola de calor, sino provocando además que la fuerte canícula llegue afectar la salud de los samarios.

El fenómeno que tuvo su punto máximo el 21 de junio  considerado como el “día más largo del año” por la extensa cantidad de horas de luz solar que llegó a más de 13 horas de radiación solar, hace parte de un periodo “común” que se presenta cada época entre junio y septiembre, indicaron expertos consultados, quienes igualmente mencionan que no todos los organismos responden de igual forma por lo que se debe tener cuidado con salir en las horas de mayor radiación solar.

Durante estos días que ha iniciado el fenómeno y que se extenderá por tres meses, los samarios han sentido calor intenso; según lo manifestado por el Ideam solo el pasado 18 de junio se registró en la capital del Magdalena una temperatura de 38,2 grados centígrados, sin superar los 38,6 registrados el 24 de junio del año 2015, considerada la máxima registrada durante esta época.

Asimismo, desde la entidad encargada de temas meteorológicos en el país indican que: “hemos tenido un cambio de dirección de los vientos en las capas altas de la troposfera y en unas capas mas bajas también han estado muy fuertes del este. Estos vientos fuertes, tanto arriba como abajo, impiden que se forme nubosidad y tengamos cielos nublados, lo que permite que ingrese mayor radiación solar”.

Expertos consultados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA manifestaron que, “estamos en una zona tropical, y no tenemos las estaciones del año; y tenemos un período del año cuando el sol se encuentra en su punto más cercano a la línea ecuatorial, por eso por estos días sentimos altas temperaturas. La radiación creciente y la humedad en el ambiente nos da sensaciones térmicas bastante altas por lo que incluso en las noches se siente también calor, pero responde es a factores de sensación que realmente de incremento de la temperatura en las noches” aseguró Jan Linero, profesor de la Universidad del Magdalena y experto en temas meteorológicos.

Y es que la fuerte canícula no ha pasado desapercibida por los samarios, durante esta semana los samarios a través de redes sociales y las tradicionales charlas de barrio ha tenido como tema principal las fuertes temperaturas incluso durante las horas de la noche, la humedad es tal que pareciera que los termómetros siguiesen marcando los 38 grados centígrados, con una sensación termina de incluso 41 grados.

Por su parte, durante las 10 de la mañana y las tres de la tarde, los parques de la ciudad o cualquier otro espacio donde de manera directa se sienta la fuerte radiación solar se mantienen en su mayoría vacíos o por lo menos con la presencia de los vendedores de los tradicionales refrescos como: agua limonada, jugos naturales o “el coco loco” para por lo menos poder afrontar con bebidas hidratantes los embates del astro rey por estos días.

Adriana Pérez, empleada del sector financiero y cuyo lugar de trabajo queda en cercanías al Parque Bolívar manifiesta que: “es increíble el calor que hace por estos días, pareciera que tuviésemos el sol más cerca, yo por ejemplo salgo de mi trabajo donde uno tiene aire acondicionado, y se choca con este fuerte sol y calor que se siente (…) uno trata de en cualquier sombra bajo un árbol resguardarse porque es fuerte la temperatura en la ciudad”.

Mientras que Carlos Bustamante, vendedor de este misma zona céntrica manifiesta que “si por uno fuera uno se la pasara en su casa bajo el techo evitando este sol, pero hay que salir a trabajar, por lo menos tener en cuenta que hay que tomarse el agua, y colocarse la gorra para evitar que el sol lo acabe a uno y termine desmayado o algo así” manifestó el hombre de 40 años.

RECOMENDACIONES:

Precisamente teniendo en cuenta que la población adulta mayor, y los niños son los más propensos a sufrir “golpes de calor” entregan una serie de recomendaciones para que los samarios y también los miles de turistas que disfrutarán las playas del litoral samario.

  1. Buena hidratación, más entre las horas 10 a.m. – 4 p.m., donde se siente más soleado, ingesta de líquidos, tales como agua o suero oral (solo si el médico ordena sales de rehidratación oral)
  2. Los pacientes con hipertensión arterial, además de ser muy puntuales con su medicación, se recomienda tomarse la tensión arterial dos veces al día, si presenta tomas de presión elevadas, que no mejora con su tratamiento, no se automedique, mejor consulte al servicio de urgencias más cercano (médico)
  3. Evitar exposición a cambios demasiado bruscos de temperatura.
  4. Evitar cambios emocionales que ocasionen elevación de la tensión arterial.
  5. Si usted necesariamente tiene que exponerse a cambios de temperatura, trate de ambientarse.
  6. Si presenta algún signo como disfagia (dolor en garganta) o signos de resfriado común debe aumentar la ingesta de agua y bebidas que contengan vitamina C. Si persisten lo síntomas debe acudir al servicio de urgencias para ser valorado por médico general.
  7. Mantener la piel bien hidratada.
  8. Aplicar protector solar al 100% para evitar lesionar la piel.
  9. Evitar la exposición directa al sol, utilice ropa cómoda y fresca.
También podría gustarte