HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios agroindustriales unidos por la protección del agua en el Magdalena

Los temas que trataron en los diferentes paneles del encuentro realizado en la Universidad del Magdalena, fueron: Estado actual del agua en la región, iniciativas y retos de la gestión del agua en el Magdalena y, saberes y manejo eficiente del agua del sector agroindustrial desde los pequeños, medianos y grandes productores.

Este evento fue organizado por Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama; Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma y, el Fondo del Agua de Santa Marta y Ciénaga.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La protección del agua en el Magdalena, es una prioridad para el sector agroindustrial del Departamento, por lo tanto, los gremios cafeteros, bananeros y palmeros, se unieron a través de un diálogo académico para aunar esfuerzo en pro de un uso y aprovechamiento sostenible del preciado líquido.

Los participantes fueron la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma; la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama; el Fondo del Agua de Santa Marta y Ciénaga; la Plataforma de Cooperación y Custodia del Agua de los ríos Frío y Sevilla y la Universidad del Magdalena.

Este evento es el primer paso para que representantes del sector agroindustrial, incluyendo miembros de los distritos de riego, comenzaran a concertar y articular esfuerzos con instituciones como la autoridad ambiental Corpamag, Parque Nacionales Naturales, y el Invemar para construir una hoja de ruta que permita trabajar conjuntamente por el cuidado y la gestión eficiente del agua en el Departamento.

 “La gestión del recurso hídrico necesita de tecnologías para mejorar la eficiencia en los sistemas de riego; eso ha sido tarea de Fedepalma y Cenipalma y en ello estamos muy comprometidos. Sin embargo, no solo es el compromiso de los palmicultores; necesitamos trabajar en conjunto y mejorar la información sobre la oferta y demanda de agua, para que así se pueda repartir de forma más eficaz y se controle su uso adecuado y aquí el tema de la autoridad es muy importante”, manifestó Juan Carlos Espinosa Camacho, líder ambiental de Fedepalma.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, sostuvo que “este tipo de eventos muestran la consciencia y el compromiso que tenemos como gremio bananero frente al cuidado y uso eficiente del agua, y en general frente a la preservación de los recursos naturales. Desde la Asociación trabajamos para fortalecer las iniciativas, acciones e inversiones de nuestros asociados en términos de manejo y tecnificación del cultivo; mediante la estructuración, gestión y ejecución de proyectos integrales, la articulación institucional y la consecución de nuevos aliados y recursos, que potencialicen la implementación de soluciones estratégicas a los problemas estructurales que en materia de agua, enfrentamos en el sector y la región”.

En este evento se desarrolló la presentación de los resultados de importantes estudios técnicos liderados por instituciones locales y las acciones que se han venido ejecutados desde todas las entidades, para hacer frente a desafíos como la escasez de agua y el cambio climático.

LAS ACCIONES

Se discutieron y priorizaron acciones como la optimización del consumo de agua y la incorporación de innovaciones tecnológicas, además del análisis sobre los retos financieros para la transición al cambio en la gestión efectiva del recurso hídrico.

Durante el encuentro, Shary Mejía Ballesteros, Directora de Fundepalma señaló: “Esta iniciativa de avanzar en los diálogos, nace en medio de situaciones que se han presentado  enlas comunidades donde trabajamos, cercanas a los cultivos de palma y banano en el departamento. Vemos este encuentro como una ventana de intercambio de experiencias que permita sembrar progreso social”.

A su turno, Sandra Vilardy Quiroga, bióloga marina, doctora en ecología y medio ambiente y docente de la Universidad del Magdalena, destacó la labor de cada uno de los gremios e instituciones y señalo que “hay que unificar esfuerzos para crear escenarios futuros que nos posibiliten acciones concretas que den respuestas efectivas a las problemáticas del agua del departamento, y por eso nos hemos reunido con los gremios, sus productores y otros grupos de interés en el territorio”.

En el evento también hubo espacio para conocer las acciones específicas de protección, conservación y recuperación de ecosistemas, como los proyectos que viene adelantando el Fondo de Agua de Santa Marta y Ciénaga para la protección del agua desde la fuente, las principales limitaciones a la hora de hacer frente a los retos de seguridad hídrica y la contribución de los gremios para apoyar las iniciativas expuestas.

Por su parte, Jaime Vives Pinedo, palmicultor, habló de lo que representa el sector palmero en el país en cuanto a su tamaño y generación de empleo y de la importancia para el sector que tiene el manejo eficiente del agua y de la poca interacción efectiva que ve sobre esta problemática.

DETALLES DEL EVENTO

Mejía Ballesteros, precisó “este es un ejercicio de construcción desde el sector agroindustrial que está dividido en tres grandes bloques, el primero se hace una revisión del contexto del estado actual del agua en la región; en el segundo bloque del evento tuvimos una conversación bastante fluida con un panel de los gremios y distritos de riego; luego un segundo panel con productores, donde nos acompañaron cafeteros, palmeros y bananeros para compartir saberes e iniciativas de buenas prácticas sobre el uso del agua desde el sector agroindustrial”.

Añadió que “cerramos con unas mesas de trabajo donde están invitados todos los asistentes para construir e identificar conflictos y alternativas, además de interactuar. Los cambios son necesarios para solventar las problemáticas encontradas de cada sector lo cual debe terminar en la elaboración de una hoja de ruta sobre las iniciativas y propuestas conjuntas y singulares que se deben propiciar para el buen uso y manejo la gobernanza y la custodia de este recurso hídrico”.

Juan Carlos Espinosa Camacho, líder ambiental de Fedepalma, indicó “nosotros tenemos un interés compartido por el agua como recurso natural fundamental para el desarrollo de la agricultura, pues nos interesa propiciar espacios como éste de diálogo, de ver qué información tenemos disponible y hay muchas entidades que están interesadas. En los últimos años las lluvias han disminuido y el casquete de nieve en la Sierra Nevada cada vez es menor, entonces hay menos agua que esté bajando en época de verano asociado el deshielo”.

Agregó que “lo que hicimos fue compartir la información que todos tenemos y escuchar algunas experiencias para construir de forma conjunta estrategias y soluciones. Una de laspropuestas es trabajar en recuperar los bosques y otra a un futuro más largo es el adecuado manejo de riego dentro de las fincas palmeras y también bananeras”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más