HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump sanciona con contundencia al líder supremo de Irán

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de «miles de millones» más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

Estados Unidos impuso sanciones «contundentes» contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la «destrucción» si busca la guerra.

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de «fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán».

Añadió que la respuesta de Irán determinará si la sanciones terminan mañana o se prolongan durante «años». «Irán no puede tener jamás el arma nuclear», repitió.

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de «miles de millones» más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Un lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

La tensión entre Washington y Teherán, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se intensificó el jueves pasado con la destrucción de un avión no tripulado estadounidense por un misil iraní en el Golfo.

«¿Realmente hay alguna sanción que Estados Unidos no haya impuesto a nuestro país recientemente o en los últimos 40 años?», inquirió el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Mousavi. «Creemos que no tendrán ningún impacto», agregó.

En medio de este clima de tensión, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos exhortaron a «soluciones diplomáticas» para reducir la espiral con Irán.

Aliado de Teherán, Rusia calificó de «ilegales» las sanciones prometidas por Trump.

Trump ha sido criticado en Estados Unidos por sus mensajes ambiguos a Irán. El presidente, sin embargo, sostiene que tiene una estrategia clara que rompe con la política estadounidense del pasado en Oriente Medio.

En un par de tuits el lunes, Trump insistió en sus condiciones a Irán: «¡No armas nucleares, no más apoyo al terrorismo!» Un día antes, en una entrevista con la cadena NBC, amenazó con la «destrucción» de Irán si buscan la guerra.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más