HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación de Cundinamarca busca recuperar cerca de $10 mil millones

Sumado a los beneficios tributarios para segundo semestre hechos públicos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Gobernación de Cundinamarca anunció un plan de salvamento para morosos.

Estos beneficios son para los contribuyentes que tienen procesos en juzgados o tribunales, para aquellos que deseen terminar por mutuo acuerdo con la administración y quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo.

La estrategia de beneficios busca recuperar cerca de $10.000 millones y permitir que entre 50.000 y 80.000  personas se pongan al día con sus deudas pendientes con el departamento.

Según informa la Gobernación, si  los contribuyentes morosos no se acogen a la ley de Beneficios Tributarios  podrán estar expuestos a pagos en tarifas plenas de intereses y sanciones, cobros coactivos o embargo de cuentas.

Quienes tengan abiertos en su contra procesos en juzgados o tribunales podrán acogerse a los beneficios y obtener un 80% de descuento en sanciones, intereses y actualización siempre y cuando el proceso se encuentre en única o primera instancia y el contribuyente pague el ciento por ciento del impuesto a cargo.

Si el proceso se halla en segunda instancia, el descuento sobre sanciones, intereses y actualización será del 70%. La solicitud para acogerse a este tipo de beneficio debe hacerse a más tardar el 30 de septiembre de 2019 de manera presencial o virtual.

Los contribuyentes que tengan procesos procesos administrativos en su contra y deseen ponerles fin de mutuo acuerdo podrán pactar el 80% de las sanciones actualizadas, según el caso, siempre y cuando paguen el cien por ciento 100% del impuesto o tributo a cargo o liquidado y el 20% restante de las sanciones e intereses. La solicitud deberá ser presentada hasta el 31 de octubre de 2019, presencial o virtual.

A quienes tengan obligaciones fiscales a cargo, con mérito ejecutivo podrán solicitar ante la Dirección de Ejecuciones Fiscales de Cundinamarca la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria, lo cual debe hacerse solamente de manera presencial.

Los parámetros de descuento, en este beneficio,  van del 75% y al 50% a la sanción impuesta por no declarar. No aplica para intereses ni actualizaciones, La solicitud de aplicación del principio de favorabilidad en etapa  de cobro deberá ser realizada a más tardar el 28 de junio de 2019.

 BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más