HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia, sede la 49º Asamblea de la OEA

En medio de la controversia que se dio por el resultado de los viajes internacionales del presidente Iván Duque, su gobierno ultima los detalles para que serealice en Medellín, esta semana, la versión 49 de la asamblea de Organización de Estados Americanos, OEA.

En tal sentido el canciller Carlos Holmes Trujillo, habló sobre los diversos puntos que se discutirán en la misma, en donde estará de por medio un informe sobre la migración de los venezolanos en los países de la región.

 ¿Por qué la importancia que sesione en Colombia la versión 49 de la Asamblea General de la OEA?

Lo importante del evento es que durante dos días los jóvenes del continente se van reunir entorno a la innovación, se van a celebrar los 60 años de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se van a conmemorar los 15 años la presencia de la misión de paz de la OEA en el país.

También se va a reconocer el fundamental papel que ha cumplido la OEA en el acompañamiento al Estado colombiano para limpiar el territorio de minas antipersona, va a tener lugar un importante foro empresarial. Se va a recibir el informe del éxodo de venezolanos y su impacto sobre los países, lo cual va a dar a nuevas acciones regionales en materia migratoria.

¿Será el tema de Venezuela un tema central de la discusión de la asamblea?

El tema central va a ser la innovación para fortalecer todo el sistema hemisférico, por eso además habrá temas relacionados con el fortalecimiento del sistema e derechos humanos, en el caso colombianos el fortalecemiento al apoyo del proceso de paz y naturalmente se hará un proceso de reflexión que conduzca a fortalecer el multilateralismo hemisférico que se venía debilitando en los últimos años por razones eminentemente políticas.

¿El encuentro juvenil de innovación, hablemos del mismo?

Colombia es un país que aboga por la innovación, por el emprendimiento, por la legalidad, lo cual es el fundamento de la equidad, ese diálogo entre jóvenes alrededor de temas de tecnología y la información y las comunicaciones es muy importante para tomar medidas posteriormente. El resultaldo central de la asamblea será la puesta en marcha de un proceso de reflexión, con fechas definidas para efectos de tomar medidas fundamentales que fortalezcan la organización para hacer frente a la nuevas realidades.

¿La cumbre de empresarios cómo será?

Es muy importante que los empresarios de la región se encuentren, analicen oportunidades, identifiquen mayor acción conjunta, así que este diálogo entre empresarios en este escenario político siempre será útil y productivo.

¿La misión de los 15 años de la OEA que significa para Colombia?

Hay que celebrarlos, la misión de apoyo al proceso de la OEA ha venido cumpliendo un papel sustancial en Colombia, nos parece muy bien aprovechar la ocasión en la cual se cumplen los 15 años de su presencia en el país para valorar esa presencia.

¿Con el informe de la migración de venezolanos que se espera hacer?

Vamos a esperar el informe y del contenido del informe que lo elabora una comisión, se espera que con el mismo se definan acciones posteriores a nivel regional y subregional dentro del marco de la OEA.

Dentro de lo que tiene que ver con la migración por supuesto y lo acaba de reiterar el presidente Duque dentro su muy exitosa gira por Europa que Colombia seguirá recibiendo a los hermanos venezolanos con sentido de solidaridad y de gratitud histórica, que continuará haciendo los ingentes esfuerzos y además de agradecer la cooperación internacional se señalará que se necesita más apoyo y más agilidad en el recibo de esa ayuda por el fenómeno migratorio crece y eso nos lleva a que las exigencias de recursos sean mayores. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más