HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Bolillo’, con un pie afuera de Ecuador

Todo comenzó con ilusión: Hernán Darío Gómez regresaba a la selección de Ecuador con el feliz recuerdo del Mundial de Corea del Sur y Japón-2002. Su nuevo ciclo ni siquiera ha cumplido un año y la decepcionante Copa América de Brasil-2019 podría cerrarlo prematuramente.

‘Bolillo’ Gómez asumía la cita como la oportunidad de avanzar en la reconstrucción del equipo con vistas a la clasificatoria sudamericana de la Copa del Mundo de Catar-2022, pero haber sumado apenas un punto de nueve posibles hace que todo se tambalee.

«Si me echan, me tengo que ir; pero a mí no me pasa eso por la cabeza», comentó el entrenador colombiano en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, después del empate 1-1 entre Ecuador y Japón que decretó la eliminación del seleccionado tricolor tras derrotas frente a Uruguay (4-0) y Chile (2-1).

Sin embargo, Gómez defendió el trabajo realizado desde su designación en agosto de 2018.

«Hace un año no había equipo. A mí ningún directivo cuando me contrataron me dijo que seguir depende de cómo me iba en la Copa América. Si me dicen: ‘Si le va mal en la Copa América, lo echamos’, no vengo», agregó con disgusto.

Ante la tormenta de críticas después de la goleada encajada en el debut de Ecuador ante el Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani (4-0), el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, dijo a periodistas que «sería irresponsable» poner en duda la continuidad del técnico en plena competición.

Pero «dentro de un mes, no sabemos», dejó en el aire Egas.

Shoya Nakajima marcó en el minuto 15 del compromiso del lunes en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y Ángel Mena igualó en el 35. Un empate que envió a los dos seleccionados de vuelta a casa. «Nos vamos tristes por la eliminación. Es bonito marcar gol, pero no sirvió de mucho», lamentó Mena.

¿TAN MALOS?

«Tan malos no somos», decía, en su estilo, ‘Bolillo’ Gómez tras la catástrofe del primer partido en Copa América.

Sí es verdad que Ecuador mejoró contra Chile y Japón, dándole la razón, pero esos pequeños pasos hacia adelante no fueron suficientes para meterse en los cuartos de final.

«La actitud, el amor propio de querer hacer las cosas bien, es lo más rescatable», se consoló Mena, el dueño de la camiseta ’10’ del combinado tricolor.

No obstante, la Copa América de Brasil-2019 puede haber sido el último gran torneo del gran símbolo de la selección de Ecuador en la última década: Antonio Valencia, de 33 años, quien busca nuevo club tras una larga etapa en el Manchester United.

El ocaso de figuras como Valencia anuncia que la renovación emprendida por Gómez deberá continuar, con él o sin él.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más