HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Es el momento de implementar políticas que redinamicen la economía” : ANDI

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) elaborada por la ANDI, ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, entre enero y abril del presente año la producción industrial en Colombia aumentó 1,2%; las ventas totales 1,5%, y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno, 1,8%. Para el mismo periodo del año anterior, estas tasas eran de 2,5%, 3,1% y 1,8%, respectivamente.

La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) explicó que la encuesta muestra cifras más bajas que en el año pasado, debido a la coincidencia con el periodo de vacaciones de Semana Santa, durante el cual “tradicionalmente se disminuye el ritmo de producción industrial”.

Sin embargo, “se siguen registrando resultados positivos en la actividad manufacturera con crecimientos en producción y ventas, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable”. Por lo que la entidad argumenta que “este es un “buen momento para acelerar el crecimiento”.

La encuesta también arrojó una baja en el Índice de Confianza del Consumidor que para el mes de abril presentó una caída de -9,6%. Según la ANDI, esto hace que sea el momento de “implementar políticas monetarias que redinamicen la demanda y que busquen recuperar el campo perdido durante la gran restricción monetaria de los años 2015 a 2017”.

La crítica por parte de la Asociación es que  la tasa de desempleo se ha mantenido durante todo el año en niveles de dos dígitos situándose en abril en 10,3%, por lo que se ratifica la necesidad de implementar acciones que fortalezcan la contratación formal.

A esto la ANDI señala que “llama la atención el trámite de propuestas legislativas que van en sentido totalmente contrario a este propósito y que pueden terminar afectando al empleo formal y a las familias colombianas”.

En este edición de la encuesta se incluyó un módulo especial donde se les preguntó a los empresarios sobre algunos aspectos del contexto internacional que están afectando directamente el comportamiento de sus negocios.

Aspectos desfavorables del contexto internacional

1.La volatilidad de la tasa de cambio

2.El contrabando

3.La volatilidad del precio del petróleo

4.La guerra comercial

5.Crecimiento mundial.

Para Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, “a pesar del contexto internacional y de algunos indicadores que muestran una tendencia menos favorable, la industria continúa manteniendo cifras positivas. De todas formas, insistimos en que se debe acelerar ese crecimiento con distintas medidas que hemos propuesto desde la ANDI”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más