HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres samarios entre los finalistas del Concurso Mundial del Turismo

El equipo de la Universidad del Magdalena que quedó entre los diez finalistas del concurso organizado por la Organización Mundial del Turismo está conformado por los estudiantes del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras: Anderson López Trillos, de séptimo semestre; Andrea Cantillo Castillo y Mayra Patiño Jiménez de octavo semestre, quienes enviaron el proyecto titulado “The youngest talent of turism as strategy to avoid the exodus in Sierra Nevada of Santa Marta”.

 

La Universidad del Magdalena, a través del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue la única institución de educación superior en Colombia que quedó entre los diez finalistas del “Concurso de Ideas para el Desarrollo del Talento para los Destinos Turísticos”, creado por la Organización Mundial del Turismo.

 

Con gran satisfacción la Universidad del Magdalena y el Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, recibió la noticia de haber quedado entre los 10 equipos finalistas, luego de que un jurado internacional revisó más de 60 solicitudes alrededor del mundo.

El equipo de la Universidad del Magdalena está conformado por los estudiantes del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras: Anderson López Trillos, de séptimo semestre; Andrea Cantillo Castillo y Mayra Patiño Jiménez de octavo semestre, quienes enviaron el proyecto titulado “The youngest talent of turism as strategy to avoid the exodus in Sierra Nevada of Santa Marta”, destacándose por su creatividad y viabilidad de la solución propuesta para la problemática presentada.

Los alumnos deberán sustentar su idea ante las diferentes universidades y organizaciones turísticas a nivel mundial y jurados, este martes 10 de octubre en Marbella, España, para que se defina el ganador de este importante concurso internacional. Además, vienen asistiendo a diferentes eventos y actividades organizadas por esta Entidad y por la Universidad Les Roche de Marbella, desde el domingo 8 del presente mes.

Cabe mencionar que entre los finalistas hay 3 equipos de España; dos de Australia; uno de Rusia; uno de Perú; uno de Japón; y, dos de Colombia, entre ellos, el de la Asociación de Hoteleros del país, Cotelco, y el de la Universidad del Magdalena, siendo la única universidad del país en pasar por los filtros del jurado calificador y quedar entre los diez mejores proyectos.

Para el estudiante de séptimo semestre Anderson López, quien lideró esta idea por su cercanía con el municipio de Ciénaga es un gran honor representar a la Universidad del Magdalena en un concurso de tanto prestigio para el sector turístico. Aseguró que esta propuesta pretende diversificar los servicios turísticos de este municipio del departamento del Magdalena y trabajar en beneficio del turismo nacional.

“La idea que enviamos al concurso trata básicamente de cómo el turismo puede evitar la emigración que actualmente se vive en La Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en las veredas del Congo y Corea que pertenecen al municipio de Ciénaga. Es una zona hermosa con recursos turísticos, pero los jóvenes están emigrando a otras ciudades por la falta de oportunidades laborales, además se van a estudiar sin retornar, lo que a la larga ocasionará un despoblamiento de ese sector. Desde hace un tiempo yo estaba trabajando una solución para esa problemática y mis compañeras se unieron para mejorar esta iniciativa y adaptarla a las bases del concurso de la Organización Mundial del Turismo”.

Por su parte, la estudiante de octavo semestre Mayra Alejandra Patiño Jiménez agregó que uno de los puntos clave para estar entre los finalistas fue el de pasar esta investigación al idioma inglés, “en nuestra carrera estamos acostumbrados a manejar este segundo idioma, específicamente con términos turísticos, lo que nos permitió hacer una buena traducción y llamar la atención de los jurados calificadores”.

También, la estudiante agradeció a este Centro de Estudios Superiores, liderado por el rector Pablo Vera Salazar PhD, por el apoyo para poder viajar a España y tener la oportunidad de sustentar este proyecto. Además, resaltó la ayuda obtenida por parte de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, la Dirección del Programa de Gestión Hotelera y Turística, la Vicerrectoría de Investigación, la Oficina de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría Académica, “quiero también agradecer al profesor David Peña Miranda, quien nos acompañó y aconsejó durante el desarrollo de nuestro proyecto.

Es muy emotivo para nosotros obtener este reconocimiento a nivel mundial, pues la Organización Mundial del Turismo es lo más grande en turismo y rige prácticamente todo en este sector. Nosotros como miembro afiliado estamos buscando la certificación TedQual con el código ético mundial del turismo y para nosotros es fundamental aportar a nuestro Programa”, indicó Mayra Alejandra Patiño.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector Pablo Vera Salazar, es fundamental impulsar a su comunidad universitaria en proyectos de investigación e innovación, tanto a nivel regional como nacional e internacional, para así contribuir al desarrollo de nuestro país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más