HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Suprema acepta legitimidad de Guaidó en caso de extradición de venezolana

Fue Suyin Rosaly Navarrete Balza la mujer que era pedida en extradición por el mandato de Nicolás Maduro. La solicitud la hizo el presidente de Venezuela en septiembre pasado por los presuntos delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Así las cosas, la Fiscalía General ordenó su captura con fines de extradición y fue retenida por la Policía Nacional el 29 de agosto en Cúcuta, Norte de Santander en atención a la Circular Roja de la Interpol.

En territorio colombiano se surtieron los trámites pertinentes ante la Cancillería, el Ministerio de Justicia y demás entes que relacionan la extradición en el país, sin embargo, el 15 de mayo, la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería de Colombia allegó a la Corte copia de una Nota diplomática.

En el documento reposaba la firma del embajador de la República de Venezuela en Bogotá, Humberto Calderón Berti, designado por Juan Guaidó, y el retiro de la petición de extradición de Navarrete Balza.

En la misiva decía que conocían que la mujer estaba en condición de refugiada y que las pruebas analizadas daban cuenta que Navarrete Balza estaba siendo perseguida en Venezuela por razones políticas, “por lo que carece de viabilidad sostener cualquier pretensión en su contra, cuando ya está protegida por el ordenamiento jurídico internacional de refugiados”.

En la misiva allegada consideraron que “contamos con información que, en este caso particular, se ha utilizado al Sistema de Justicia venezolano para emprender una persecución por razones políticas contra el referido ciudadano, de acuerdo con información aportada por la ciudadana Fiscal General de la República”.

Así las cosas, el Fiscal General canceló la orden de captura proferida en su contra y ordenó su libertad para los fines exclusivos de este procedimiento dado que no registra órdenes de captura o requerimientos judiciales diversos a este trámite.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más