HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena se destacó en el XVII Congreso de Antropología en Colombia

Más de 40 estudiantes, docentes y egresados conformaron la delegación de la Alma Máter.

La Universidad del Magdalena tuvo una activa participación en el XVII Congreso de Antropología en Colombia, ´El Oficio de la Antropología, rupturas, incertidumbres y nuevos campos’, a través de la presencia de una amplia de delegación conformada por más de 40 estudiantes de diferentes semestres, docentes y egresados del Programa de Antropología quienes hicieron parte de este importante evento académico.

En el marco del encuentro que tuvo lugar en la Universidad ICESI de Cali, los emisarios de la Alma Máter hicieron presencia como asistentes de las diferentes acciones que conformaron la programación de cinco días, al igual que lideraron ponencias, mesas de trabajo y presentaciones de libros.

Uno de los puntos a destacar es el desarrollo de la Asamblea de la Asociación Colombiana de Antropología -ACANT-, en la que se eligieron a sus nuevos miembros, de los cuales lograron una positiva votación dos docentes y un estudiante de esta Casa de Estudios, resaltándose que por primera vez este órgano da espacio a la participación de estudiantes nivel nacional y precisamente fue elegido el joven Jorge Pinzón, quien cursa sexto semestre del Programa deAntropología de Unimagdalena.

Precisamente, Pinzón Cadena señaló que la participación de la Institución en este espacio ha sido muy superior a años anteriores, no solo en términos de asistencia, sino en desarrollo de conferencias y discusión de temáticas, además de diferentes asambleas. “Se resalta todo el conocimiento adquirido a partir de las ponencias y el impacto de los diferentes espacios como la Asamblea de la Asociación Colombiana de Antropología donde la Universidad tuvo una representación generosa y ahora vamos a tener un poder más de voto y participación en ella”, agregó.

Así mismo, se promovió la participación en mesas de análisis con temas relacionados al quehacer antropológico nacional y etnografías sobre gobernanza del agua y desarrollo sostenible en Colombia.

 Para el antropólogo especialista, Fabio Silva Vallejo, docente del programa y Director del Grupo de Investigación Oraloteca, quien en el congreso presentó las piezas audiovisuales producto de los trabajos de investigación del grupo, aseguró que la presencia de la Alma Máter en el congreso ha sido de resaltar, principalmente por la buena cuota de estudiantes que en conjunto con la Institución hicieron el esfuerzo por participar, además de la representación por medio de ponencias y exposiciones que permiten posicionar al Programa de Antropología y proyectar una mirada positiva del contexto académico a nivel nacional.

 “Sin el apoyo de la Universidad es imposible venir a estos congresos que nos permiten mirar lo que se está haciendo y las discusiones que se están dando entre la Antropología, la sociedad y los diferentes sectores de esa sociedad. He visto la participación de los jóvenes en estos simposios y esto contribuye a fortalecer los programas y a la misma Institución”, expresó el profesor Silva Vallejo.

El director del Programa de Antropología de la Universidad ICESI, anfitriona de este evento académico, hizo referencia a la ardua labor que significa desarrollar un encuentro de análisis y discusión sobre antropología y aplaudió el esfuerzo realizado por la delegación de Unimagdalena entre docentes y estudiantes para asistir a este encuentro nacional.

 Por su parte el antropólogo magíster Ronald Alfaro García, docente catedrático e investigador de la Alma Máter, hizo énfasis en que estos congresos tienen un positivo impacto entre los jóvenes que se encuentran en formación. “La participación es clave porque estos escenarios a nivel nacional nos van afianzando y empoderando en torno a la antropología. Uno de ellos fue el simposio que lideramos ´Antropología, relaciones interétnicas, ruralidades vistas desde el Caribe´, una apuesta para pensar una antropología y el quehacer antropológico desde el Caribe y cómo esto puede nutrir el oficio, de allí la importancia de estos escenarios”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más