HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exjefe de espías de Maduro llegó a Estados Unidos

General Cristopher Figuera llegó ayer a Estados Unidos, y señaló que Maduro sigue vulnerable a otra rebelión militar.

Estados Unidos se dijo «esperanzado» de que la presencia en el país del exjefe de inteligencia de Venezuela, que huyó tras respaldar un fallido alzamiento contrael presidente Nicolás Maduro en abril, aliente un cambio en Caracas.

El delegado especial del presidente Donald Trump para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, confirmó en rueda de prensa la llegada del general Cristopher Figuera a Estados Unidos, y señaló que Maduro sigue vulnerable a otra rebelión militar.

«No podemos predecir el futuro. Solo puedo decir que parece que, si uno le pregunta a Maduro, sus temores de otra revuelta no han terminado», indicó.

El líder opositor Juan Guaidó, quien lideró el levantamiento del 30 de abril, evitó comentar recientes declaraciones de Figuera sobre la operación, pero a renglón seguido dijo a periodistas que «quedan muchos militares que están de acuerdo con un cambio (…), con una transición en Venezuela».

Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos, denunció además la detención de cinco militares y dos policías venezolanos -incluido un general- el pasado viernes por parte de agentes de inteligencia, y dijo que es una «desaparición forzosa».

Durante un debate en el Parlamento, único poder en manos de la oposición, Guaidó dijo que dos centenares de militares están presos por supuestas conspiraciones contra Maduro, y pidió una vez más a la Fuerza Armada romper con el líder socialista.

Figuera, que ayudó a organizar la fallida sublevación, dijo al diario The Washington Post que el mandatario todavía puede caer.

«Por ahora, el régimen se nos ha adelantado. Pero eso puede cambiar rápidamente», afirmó en una entrevista publicada la noche del lunes.

El militar pasó dos meses escondido en Colombia antes de su llegada a Estados Unidos el lunes, según el Post.

«No lo trajimos (…), pero estamos contentos de que esté aquí», dijo Abrams sobre Figuera, sin revelar su paradero exacto, aunque dijo que no está en Washington.

Que esté «libre» y «sin ningún tipo de restricciones (…) es una señal para otros funcionarios sobre cuál podría ser su futuro si hacen lo mismo», dijo Abrams, refiriéndose a que Estados Unidos anuló las sanciones que había impuesto a Figuera.

Este general «tiene mucho para decir» y sus comentarios pueden contribuir a que otros reevalúen su apoyo a Maduro, agregó.

Figuera, otrora jefe de seguridad del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, mentor de Maduro, denunció graves hechos de corrupción.

Señaló negocios ilícitos de oro con participación de un asistente de Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, y casos de lavado de dinero vinculados a Tareck El Aissami, ministro de industrias y acusado en Estados Unidos de narcotráfico.

Dijo además que en Venezuela opera Hezbolá, movimiento chiíta considerado «terrorista» por Washington, y que Cuba tiene amplia influencia en Maduro, conel expresidente Raúl Castro actuando como su «asesor».

«Me di cuenta de que Maduro es el jefe de una empresa criminal», dijo Figuera, a quien Maduro llamó «topo» de la CIA.

La AFP pidió un comentario al gobierno venezolano sobre estas denuncias, pero hasta la tarde del martes no había obtenido respuesta.

El Post dijo que sus afirmaciones no pudieron ser comprobadas de manera independiente.

Figuera, que fue reclutado por la oposición, contó que el plan fracasó cuando se echaron para atrás el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. Moreno, según el relato del Post, pedía 100 millones de dólares para sumarse al complot.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más