HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cerebro de DMG le esperan 22 años de cárcel

David Murcia Guzmán a quien se le ve en buen estado de salud, deberá purgar una pena de 22 años de prisión en Colombia, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó su condena en 2016. Inicialmente lo habían sentenciado a 30 años de cárcel.

En un vuelo comercial, en calidad de deportado con sudadera gris y aun conservando su cabello largo, llegó ayer al país David Murcía Guzmán, quien fue elcerebro de la captadora de dinero DMG, que en su momento estafó a cientos de personas en territorio nacional.

Murcia Guzmán, a quien se le ve en buen estado de salud, deberá purgar una pena de 22 años de prisión en Colombia, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó su condena en 2016. Inicialmente lo habían sentenciado a 30 años de cárcel.

Junto con el monto de su condena se conoció que Murcia Guzmán deberá cancelar una multa de 25.700 salarios mínimos por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

El cerebro de la captadora de dinero una vez llegó a territorio nacional fue recibido por miembros de Migración Colombia quienes lo entregaron a unidades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), para determinar su detención y posterior a ello ser llevado ante un juez de ejecución de penas quien es el último filtro para que Murcia cumpla con su condena.

Pese a que ya hay una condena en su contra la Fiscalía se prepara para adelantar una próxima imputación de cargos por el delito de lavado de activos. Los miembros del ente acusador están a la espera de que se acomode su situación judicial para solicitar la diligencia ante un juez con función de control de garantías.

Cabe aclarar que el pasado 29 de abril, el cerebro de DMG se quedó en los Estados Unidos pese a que ya cumplió su pena de nueve años de prisión por el delito de lavado de activos. En ese entonces no fue deportado junto al general (r) Mauricio Santoyo y al abogado Leonardo Pinilla porque presentó un recurso para quedarse en ese país, recurso que habría sido negado para que responda en Colombia por otro proceso.

«Según la información entregada por la Regional El Dorado de Migración Colombia, Murcia Guzmán fue subido a último momento al avión de deportados que arribará cerca al mediodía a la capital de la República, razón por la cual no está incluido en el listado de deportados entregado por las autoridades del país norteamericano», informó Migración.

LA HISTORIA

David Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago. Posteriormente, fue trasladado a Estados Unidos, donde fue condenado.

En diciembre de 2009 un juez le condenó también a 30 años y ocho meses de cárcel tras considerarle el «cerebro» de la «pirámide financiera» DMG, al ser hallado «responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público». Posteriormente su condena quedó en 22 años de prisión. El deportado puso en marcha el holding DMG, por las siglas de su nombre.

La Fiscalía General de la Nación encontró en los discos duros de las computadoras de esa compañía información que demostró que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que «gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes». DMG tuvo «sucursales» en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos gobiernos.

Murcia Guzmán tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil antes de ser detenido en Panamá, desde donde fue deportado a Colombia y de allí extraditado a Estados Unidos.

Su exesposa Joane Ivette León fue condenada por el Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá a cumplir una condena de 16 años y 2 meses de cárcel por el delito de lavado de activos agravado. Sin embargo,  hoy es prófuga de la justicia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más