HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Homicidios aumentaron en 2018

Durante 2018 se presentaron en el país 12.130 crímenes que representan un aumento de 6.7% en comparación con 2017 cuando se reportaron 11.373 homicidios. Así lo dio a conocer el Instituto de Medicina Legal durante la presentación de su estudio anual Forensis que ya completa 20 ediciones.

Un incremento en homicidios, suicidios y muertes por accidentes de tránsito revela el informe anual del Instituto de Medicina Legal al comparar las cifras de 2017 con 2018. En el tema de asesinatos, el año cerró con 12.130 lo que equivale a una tasa nacional de 24.34 casos por cada cien mil habitantes, mientras que 2017 esa estadística se ubicó en 23.7.

“Como instituciones del Estado tenemos que mejorar todas las articulaciones que estamos haciendo porque esa tasa que venía disminuyendo en los últimos diez años tuvo un aumento y hay que entrar a analizar en detalle cuáles son los escenarios en los que se presentan estos homicidios”, detalló Claudia Fino, directora de Medicina Legal, al entregar el informe anual Forensis que este año llegó a su edición 20.

El año pasado, los forenses de Medicina Legal practicaron 25.807 necropsias por muerte violenta, lo que equivale a decir que cada hora, en promedio, se practicaron tres exámenes de esta naturaleza en las diferentes sedes de la entidad a nivel nacional. A homicidios, suicidios y muertes en accidentes de tránsito a esta variable se le suman decesos accidentales y aquellos cuya causa no ha sido esclarecida.

La variación más significativa la tuvo Antioquia con 433 asesinatos más. Mientras en 2017 la cifra de asesinatos se ubicó en 1.842, 2018 cerró con 2.275 casos para un aumento del 23.5%. Esto quiere decir que diariamente en este departamento asesinaron a seis personas.

Para el caso del Valle del Cauca, aunque está por encima de los crímenes que se reportaron en Antioquia, disminuyó esta cifra en 101 casos y de 2.379 pasó a 2.278, de acuerdo con las cifras de Medicina Legal.

Cabe destacar que Atlántico, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Tolima, Santander, Quindío y Caldas son algunos de los departamentos cuyas cifras se mantienen por debajo de los mil casos anuales de crímenes.

De acuerdo con el análisis de Medicina Legal, “las cifras de homicidios de 2018 presentaron un incremento luego de ocho años de continuo descenso. La reactivación de los enfrentamientos armados en el territorio colombiano, parece ser la causante de este incremento. Los hombres representan el 91,3 % de los homicidios cometidos durante dicho año, y las mujeres el 8,6 %.”

Una de las cifras que más preocupación revela es los homicidios en menores de diez años. Por ejemplo, entre los 0 y los 4 años, 23 niñas y 32 niños fueron víctimas de homicidio. Esta cifra es mayor a la que reportada en aquellos menores entre 5 y nueve años, rango en el que murieron de manera violenta ocho niñas y 15 niños.

Sobre el tipo de arma más empleada, las de fuego aparecen en los reportes de Medicina Legal con 548 asesinatos de mujeres y 8.146 en hombres. Armas cortopunzantes, asfixia y arma contundente completan los mecanismos de muerte en los homicidios.

MUERTES EN LAS VÍAS

Lo que sí aumentó en el Valle del Cauca fueron las muertes por accidentes de tránsito al pasar de 931 a 975, incremento de casi el 5%, que ubica al departamento en el primer lugar nacional por fallecimientos de esta naturaleza. En 2017 ocupó el segundo lugar, solo superado por Antioquia que para 2018 reportó 854 decesos (711 hombres y 143 mujeres).

Señala el informe Forensis que “el análisis por días de la semana en el caso de muertes, al igual que en años anteriores, los fines de semana concentran el mayor número de casos con una participación porcentual de 40 % entre el sábado y el domingo”.

Los choques, los atropellos y caída del ocupante fueron las tres primeras causales de las 6.879 muertes en las vías nacionales durante 2018. Como ha ocurrido en los últimos años, los motociclistas son las principales víctimas mortales de estos episodios ya que concentran el 50.1%.

Las cifras presentadas por la entidad dan cuenta de que 2.852 conductores de motos fallecieron y 598 acompañantes corrieron la misma suerte. Con respecto a las cifras de heridos, hubo 22.057 de los cuales 16.901 estaban al mando de la moto y los restantes eran pasajeros.

 “Las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y adultos jóvenes de 15 a 29 años y es la octava causa de muerte para todos los grupos de edad”, precisan los investigadores de Medicina Legal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más