HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisados 24 mil medicamentos falsos

Dentro de los medicamentos que más adulteran o ingresan de manera ilegal al departamento del Magdalena está el Acetaminofén, Aspirina, Apronax, Omega 3 Daflon y 4life, considerados de mayor comercialización.

Los resultados han sido obtenidos en los permanentes controles desarrollados en las diferentes vías de acceso del área metropolitana de Santa Marta.

Dentro de los objetivos de la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta se encuentra la reducción de falsificación de medicamentos, por lo que las autoridades continúan desarrollando operativos y planes de control en la lucha frontal de este flagelo que atenta contra la salud de los consumidores.

De acuerdo a la información entregada por el Teniente Jonathan Sepúlveda Camacho, los permanentes controles las 24 horas del día en las diferentes vías del acceso del área metropolitana de Santa Marta, como son en la Troncal del Caribe, en la vereda Las Tinajas y el sector de Neguanje, área rural del Distrito y la ‘Ye’ de Ciénaga, han dejado como resultado la incautación de más de 24 mil fármacos de procedencia extranjera, en lo corrido del 2019, dos mil más que el año pasado.

“Damos un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que venimos trabajando sin tregua para contrarrestar cualquier acción que atente contra el orden económico de nuestra región. En esta oportunidad  indicamos que en lo que va corrido del año se han decomisado más de 24 mil medicamentos de procedencia extranjera, 2.000 más que el año pasado”, explicó el oficial.

Según las autoridades, los elementos médicos que pretendían ser ingresados y comercializados eran transportados en condiciones indebidas y sin conservar la cadena de frio, lo que altera la composición química de los productos, “venían siendo transportados de manera inadecuada, teniendo en cuenta que la mayoría fueron hallados en los dormitorios de los buses sin las mínimas condiciones, poniendo en riesgo la salud de las personas que los consumen”, agregó.

La Policía Fiscal y Aduanera, asegura que la variedad de productos falsificados ha aumentado debido a la difusión del comercio por internet que abarca una gama de distintos medicamentos, sin embargo en el Magdalena los fármacos que más adulteran son los de mayor comercialización, entre esos: Acetaminofén, Aspirina, Apronax, Omega 3, Daflon y 4life, provenientes de países como Alemania, China, Ecuador, México y Venezuela.

Los anteriores resultados corresponden a las operaciones para contrarrestar las mafias del contrabando de elementos médicos, lo que a los delincuentes les ha dejado ganancias superiores a los $47.000.000.

Finalmente, la Policía Fiscal y Aduanera aseguró que extenderán las campañas de prevención contra esta actividad criminal y realizó un llamado a la ciudadanía para que continúen suministrando información que permita minimizar los riesgos del uso de fármacos adulterados llamando a la línea 123.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más