HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La comunidad LGTBI se manifiesta a través del arte

Lograr visibilizar  el drag, el transformismo y lo queer en el país a través del arte, es el propósito de la exposición drag ‘La Noche y Las Luciérnagas’, la cual se inaugura este jueves.

Se trata de un evento académico, artístico, estético, humanístico y pedagógico, compuesto por diversos talleres, exposiciones, puestas en escena, acciones musicales y performáticas con el que se le rinde un homenaje a Sergio Urrego, un adolescente ejemplo de activismo LGBTI desde las artes y que dejó un legado para generaciones futuras. Además, se conmemorarán los 50 años del Stonewall, uno de los referentes más importantes de las luchas por la igualdad y los derechos ciudadanos de las comunidades diversas del mundo.

La tercera edición de ‘La Noche y Las Luciérnagas’ es organizada por la Facultad de Artes (Asab) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Es una invitación a reflexionar sobre el género y las prácticas sociales mediante el drag, el transformismo y lo queer. En esta ocasión, participarán cerca de 60 artistas que, bajo el lente de Hernando Toro, hacen una muestra de sus apuestas creativas y escénicas mediante el cuerpo, sus voces, conocimientos y experiencias.

El evento contará con un acto de apertura con temática camp y tendrá Hernando Toro realizando un registro fotográfico en estudio a todas las personas que lleguen ese día en drag.

Además, tendrá a Pereira como ciudad invitada y contará también con presentaciones y shows de reconocidas artistas de Bogotá, Medellín y Cali como Lesley Wolf, Mindy Fire, Aquarella Deelicious, así como Drag King Medellín. También estarán Las Intrépadas: Francesca Mcqoid, Hilarika, Claire Universe y Alergya Reed; The Monster House: Organza Histeria, Azula Witch y Nuqui Monkingjay; el colectivo Casa Orquidea: Ukumari Kamikazy, Adana Queen, Lola Grant, Vulpé Davis y Endorfina; Movimiento Drag Cali: Byagra, Light Kiing, Pasión Cuzqueña y Drag Papel; así como Horus Drag, Billy Muñeka, Antoine de Toulouse, Tyra Ferrara, Salomé, Freya Bathorian, Scarlett Moon Light, Katrina Zerolimit, Megan Cross, y Katherine, además del colectivo La Chiqui y la Mala Reputación, quienes han logrado abrir un campo en los escenarios de circulación artística bogotana y nacional.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, Ipazud, en alianza con la Fundación Sergio Urrego. Su objetivo principal es sensibilizar sobre el respeto y los diferentes tipos de discriminación que son ejercidas frente a las comunidades diversas. A través de este homenaje, se quiere lanzar un llamado de atención a las múltiples maneras en que la transfobia, la lesbofobia, la homofobia y todas las formas de exclusión y violencias hacen presencia, ya sea de manera explícita o solapada en los espacios públicos, inclusive dentro de ámbitos académicos, como los universitarios y los colegios.

Además, también estará presente Aurora Wonders, una de las dragqueens más importantes de México y Latinoamérica, reconocida por ser vocera de causas sociales a favor de los sectores Lgbti y por ser la presentadora del popular proyecto ‘Escándala’. En alianza con el emprendimiento Oh My Drag!, Aurora Wonders estará ofreciendo un conversatorio en el marco de ‘La Noche y las Luciérnagas’ y posteriormente se presentará con su show en la fiesta organizada por Oh My Drag! en el bar La Piel Roja de Bogotá.

Además, será el momento ideal para celebrar los 50 años de los 50 años del Stonewall, manifestaciones que consistieron en una serie de protestas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en un sitio conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Estas protestas se citan como el primer hecho, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más