HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump menciona la posibilidad de una guerra  contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su país no quiere una guerra con Irán pero advirtió que, de desatarse un conflicto armado, este «no duraría mucho» tiempo.

En sus declaraciones, realizadas durante una entrevista emitida en Fox Business News, Trump dijo que una posible acción militar de su país contra la República Islámica no implicaría tropas «en el terreno», dando a entender que la ofensiva podría limitarse a ataques aéreos.

El tono beligerante de Trump contrastó con la moderación de Irán, que afirmó más temprano que «no busca la guerra».

En una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, el presidente iraní Hasan Rohani aseguró que Irán «no busca la guerra con ningún país», ni siquiera con Estados Unidos.

Rohani expresó a Macron la decepción de los iraníes ante lo que Teherán considera la inacción de los europeos en relación al pacto nuclear, informó la agencia oficial Irna.

Más tarde, en diálogo con la prensa fuera de la Casa Blanca, Trump se refirió una vez más a los gobernantes iraníes con insultos.

El presidente dijo los líderes de ese país serían «egoístas y estúpidos» si rechazaran acordar con su administración un nuevo pacto que sustituya al acuerdo de 2015 negociado por Barack Obama, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

Ese paso que dio en 2018 la administración Trump es visto como la génesis del declive de las relaciones entre los dos países, agravadas en las últimas semanas tras ataques contra buques cisterna en el estrecho de Ormuz, que Washington atribuye a Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense derribado por Teherán.

«Irán puede hacer lo que quiera, no me importa, tengo mucho tiempo, pero su país está en dificultades económicas (…) Sus líderes deberían cuidar de la gente. Si quieren, llegan a un acuerdo. De lo contrario, solo piensan en sí mismos y son egoístas y estúpidos», dijo Trump, quien el lunes impuso sanciones al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, así como a altos mandos militares de los Guardianes de la Revolución y al canciller Mohamad Javad Zarif.
WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más