HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 20 tortugas regresaron al mar

Estas tortugas fueron rescatadas por pescadores y ciudadanos en general, que optaron por salvarles la vida a estos animales y entregarlos a las autoridades competentes.

Las tortugas liberadas fueron atendidas de forma oportuna en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, donde les brindaron todo lo necesario para recuperarse y volver a su hábitat.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la Playa Inca Inca fueron liberadas más de 20 tortugas de diferentes especies, las cuales volvieron a su hábitat en el marco de la celebración del Día de La Gente del Mar.

Cabe destacar que la jornada estuvo liderada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y el Acuario de El Rodadero, quienes llevaron a cabo la reintroducción de dos tortugas, una tortuga caguama y 17 tortugas verdes.

Asimismo, estos animales fueron atendidos en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, el cual funciona gracias a la alianza y el esfuerzo conjunto entre las entidades antes mencionadas.

El evento se llevó a cabo en la mañana de ayer y contó con la participación de las personas que se inscribieron previamente, el equipo de trabajo de ambas instituciones y personal de la comunidad.

Estas tortugas llegaron al Centro de Atención de Fauna Marina gracias a entregas voluntarias de los pescadores, algunas de ellas rescatadas de pescas incidentales, enredadas en diferentes artes de pesca en la zona de Tasajera, con pequeñas lesiones y posteriormente fueron recuperadas por el equipo de expertos, estando listas para regresar al mar.

Amenazas como la contaminación de los océanos, la pesca, el cambio climático, los desastres naturales y el comercio ilegal de sus caparazones o sus huevos convierte a los animales más longevos del planeta en especies en peligro de extinción.

Por tal motivo, Corpamag y el Acuario de El Rodadero han venido trabajando permanentemente por su cuidado, realizando acciones orientadas no sólo a su recuperación sino además desarrollando procesos educativos para su protección.

URGE MAYOR PROTECCIÓN A LAS TORTUGAS MARINAS

La tortuga es una especie amenazada en todo el mundo. Ya sea por la degeneración de su hábitat, sus múltiples depredadores o lo que suele ser la causa principal a día de hoy: El ser humano y su poca conciencia del cuidado de los ecosistemas y el trato hacía los animales como juguetes y trofeos. Por tal motivo, su comercialización está prohibida en muchos países.

De acuerdo con la Ley 1333 de 2009 del Régimen Sancionatorio Ambiental, la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia de animales silvestres es sancionable. Hoy Colombia cuenta con cerca de 32 especies de tortugas, reunidas  en nueve familias y 16 géneros. Por lo tanto, tener de mascotas o cautivas para comercialización cualesquiera de estas podría llevar entre tres y nueve años de prisión.

El consumo de huevos de tortugas marinas también es otro de los grandes problemas que han llevado a las tortugas al borde de la extinción. Estos han sido considerados como un manjar por muchos años. No es raro que un gran número de los huevos depositados en la tierra sean saqueados antes de que las crías tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Así mismo,  la contaminación de los mares y el hecho de que los seres humanos continúan ocupando la tierra que una vez utilizaron para depositar sus huevos, han causado un impacto devastador para su supervivencia y ha acelerado la extinción de las tortugas marinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más