HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Udep inicia labores para recuperar el espacio público en la Localidad Tres

Gaira, El Rodadero, La Paz, Corredor Sur, Cristo Rey, Don Jaca y la cabecera del corregimiento de Minca contarán con un personal integrado por 25 personas.

Hasta el momento el proyecto para renovar la contratación de la Unidad Defensora del Espacio Público, según indicó el jefe de la cartera de Gobierno se encuentra en Banco de Proyectos y estaría listo en julio.

 

A diario, Santa Marta libra una de sus más duras batallas: recuperar el espacio público que de manera arbitraria e ilegal ocupan los invasores. Hay muchos sectores del Centro Histórico, en El Rodadero o el Mercado que hoy están prácticamente perdidos, en virtud de que otra vez han sido invadidos.

Con el objetivo de recuperar el espacio público se creó la Unidad Defensora del Espacio Público –Udep en el año 2016, y la cual actualmente está cesante debido a la falta de contrato, lo cual ha dado pie para que la invasión del espacio público haya aumentado de manera considerable por toda la ciudad, causando un retroceso en la política contra la informalidad en el espacio público de los samarios.

Precisamente el llamado constante a que se reactive la unidad, parece tener efecto, puesto que desde la Secretaría de Gobierno en conjunto con las Alcaldías Locales han retomado el trabajo para contratar de nuevo al personal que trabaje por toda la ciudad, para hacerle frente a la invasión.

Según indicó el alcalde de la localidad Tres, Isaac Pertuz Bolaño, para esta nueva etapa de la Unidad se contará para la mencionada zona que comprende Gaira, El Rodadero, La Paz, Corredor Sur, Cristo Rey, Don Jaca y la cabecera del corregimiento de Minca se contará con un personal integrado por 25 personas.

“Son dos equipos que se van a montar, uno ejerce las funciones establecidas con el Código Nacional de Policía, y que tiene que ver con el control urbano y estará integrado por unas seis personas, y otro equipo más operativo y que va a desarrollar los controles, estamos hablando de unas 22 a 25 personas que estarían desarrollando las actividades en los distintos sectores” mencionó Pertuz Bolaño.

Asimismo, la operatividad en este sector se priorizada en varios puntos de la localidad, los cuales previamente se han identificados como zonas críticas en materia de invasión al espacio público. “Sabemos que uno de los sectores más neurálgicos es El Rodadero, pero también tenemos zonas identificadas como Playa Salguero, Plenomar, Bello Horizonte, e inclusive hasta el Aeropuerto, además zonas internas por ejemplo en la Calle 6 y la Carrera 4, incide ahí el trabajo en controlar la toma del espacio público por personas informales” concluyo el alcalde de la Localidad Tres.

La cantidad de funcionarios que hagan parte de la Udep, dependerá de la identificación realizada por los alcaldes locales y su solicitud a la Secretaría de Gobierno, por lo que en la Localidad Uno o Dos, la cifra pueda ser superior o menor a la de la Localidad Tres, mencionó.

Por su parte, César Mercado Durán, secretario de Gobierno encargado resaltó que los estudios previos ya están en el Banco de Programas y Proyectos y tiene un valor mil 900 millones de pesos, los cuales serán pagados a través de los presupuestos de las alcaldías locales y de la cartera de Gobierno.

“Respecto a el contrato de la Udep, hubo una devolución del Secretario General, Emiro Castro, ya está en Banco de Programas y Proyectos, y esperemos que contractualmente y legalmente se le de celeridad” indicó el funcionario distrital.

Según expresa César Mercado, esto no ha sido impedimento para desarrollar labores de recuperación de espacio público, durante la temporada turística de mitad de año en la cual en el balneario de El Rodadero, durante el puente festivo de Corpus Cristhi se contó con la operatividad 30 uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta para lograr mejorar la percepción de seguridad despejar el espacio público, velar por la salud de turistas evitando el consumo de alimentos perecederos.

Mencionó además que en lo que va de su gestión se ha logrado identificar las otras zonas de la ciudad en la que existe un alto índice de invasión de zonas públicas, y las cuales estarán priorizadas en los planes de trabajo de los cuerpos operativos de la Unidad cuando entre en funcionamiento posiblemente en el mes de julio.

“La Carrera Primera, la Plaza de la Catedral, la Carrera Quinta, y sectores como la Calle 30, las cuales tenemos que iniciar a intervenir en compañía de la Secretaría de Seguridad y Convivencia a través de las denominadas caravanas de seguridad” concluyó César Mercado Durán, secretario de Gobierno encargado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más