Homicidios crecieron un 22%

En lo que va del 2019 se ha presentado un aumento de los casos de homicidios en la ciudad en un 22%, que se representa en 11 casos más frente al año inmediatamente anterior.

Reconociendo que la guerra entre bandas criminales y los hechos delincuenciales entre la población migrante han disparado los homicidios en la ciudad en el presente año, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito manifestó que la ciudad es hoy en día uno de los entes territoriales con la mayor efectividad en la resolución de casos de criminalidad y homicidios en el Distrito.

El alto oficial hizo presencia en el recinto del Concejo Distrital donde los coadministradores de la ciudad se ocuparon de la situación de inseguridad que vive la capital del Magdalena.

En su disertación ante los concejales, el coronel Berdugo, hace unos meses Santa Marta presentaba una tasa baja en materia de esclarecimiento de casos de homicidio, lo cual hoy en día ha sido superado por la articulación en la labor investigativa de las autoridades. “Santa Marta está entre las ciudades con mayor efectividad de esclarecimiento de casos de homicidios con una tasa del 37,5, es decir, se presenta el homicidio y esa labor investigativa nos ha permitido saber, quienes o quién ha cometido el crimen y se han ordenado las capturas y se han hecho efectivas y eso nos mantiene con un porcentaje alto de esclarecimiento de los homicidios que se han presentado en el 2019”, aseguró.

Entre las cifras que sustentan esta declaración, el comandante de la Mesa indica que en lo que va de este año, se han logrado un total de 1097 capturas, de las cuales 692 implicados en los casos han sido dejados en libertad, mientras que 285 tienen medida condicional, y 120 fueron cobijados con detección intramural.

AUMENTO DE HOMICIDIOS:

Otro de los datos revelados por el alto oficial  el que tiene que ver con el aumento de homicidios en lo que va del 2019, lo cual según entre otros factores se debe a una serie de hechos que van desde las luchas entre bandas criminales, hasta la llegada masiva de población migrante, principalmente venezolana.

“A día de hoy tenemos un aumento del 22% lo que se representa en 11 casos, a pesar de esa confrontación y esos hechos que afectan la seguridad, indudablemente hay un aumento de casos donde nuestro reto es reducirlo (…) Estamos en una fase de estabilización, capturándolos, neutralizándolos lo estamos haciendo todos los días separa lograr la consolidación de la seguridad” mencionó el coronel Berdugo.

LUCHA ENTRE  LAS BANDAS CRIMINALES:

Frente a los recientes casos de criminalidad en la ciudad el Coronel Berdugo manifestó que estás responden a la división interna y disputa por el control del tráfico de estupefacientes y la extorsión, los cuales han sido enfrentado con 12 operaciones desarrolladas de las 36 que se tiene programada para la que resta del año.

“En la actualidad hay unos grupos delincuenciales que se disputan el conteo de estupefacientes y eso conlleva homicidios por ajustes de cuentas, por la desconfianza y división interna de estos (…) Por eso decimos que quienes mueren son (…) Integrantes de esos grupos, quienes son ajusticiados por esa pérdida de confianza entre ellos mismos”.

121 VENEZOLANOS CAPTURADOS:

Otro de los factores que se han identificado por los casos de criminalidad es la llegada de población migrante en su mayoría venezolana, la cual según indican las autoridades ha sido capturados 121 ciudadanos lo que representa un aumento frente a los 97 aprehendidos en el 2018.

Precisamente, en el apartado de los homicidios la población venezolana no ha sido la excepción, puesto que de acuerdo, a las cifras entregadas por la Policía Metropolitana se evidencian 11 casos en los que se han visto involucrados personas.

También podría gustarte