HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

10 menores son “sacados” de las calles en ‘Operativos de recogida’

En Santa Marta se identificaron 50 casos de menores de edad en situación de trabajo infantil y vida en calle /MONTINER ALVIS

De acuerdo a un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 644.000 menores de edad, de una población total de 10’864.000 entre los 5 y los 17 años estuvieron laborando, cifra que equivale a una tasa de trabajo infantil del 5.9%  de los colombianos en ese rango de edad, es decir, 6 de cada 100 infante trabaja en Colombia.

 En Santa Marta actualmente la ciudadanía ve a diario a decenas de niños, niñas y adolescente en los semáforos, parques, buses y playas siendo utilizados para la mendicidad, la venta de cualquier artículo, ya sea desde dulces, agua o ropa o en la limpieza de vidrios de los automóviles.

Esta es una problemática latente en Santa Marta, y la cifra tanto de niños colombianos como venezolanos trabajando a cualquier hora del día preocupa a las autoridades pues según un último informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, se identificaron 50 casos de menores de edad en situación de trabajo infantil y vida en calle.

Igualmente,  se encontró que de los 50 niños, 25 son de origen venezolano, 5 de los cuales se autoreconocen de la etnia Wayúu del vecino país; mientras que el resto son de Santa Marta y otros departamentos de Colombia.

RECOGIDA DE MENORES

Para mitigar esta situación y aunque muchos han sido los esfuerzos por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes han realizado ‘Operativos de recogida’ de menores de edad en sectores como el Centro Histórico, el Parque de los Novios, el Callejón del Correo, entre otros de la urbe samaria, la situación se ha vuelto incontrolable  y peligrosa, pues aseguran que muchos se encuentran en estado de desnutrición severa.

 “En este último operativo que hicimos la semana pasada recogimos 15 niños, niñas y adolescentes con situaciones de desnutrición, Bienestar Familiar tuvo que internar a dos bebés  en situaciones de desnutrición severa”, aseguró el Intendente de la Policía de Infancia y Adolescencia, José Moreno Beltrán.

Del mismo modo, aseguró que sus esfuerzos se ven frustrados, pues aunque semanalmente están haciendo estos operativos de recogida, en la mayoría de los casos los niños son devueltos a sus familias sin ningún tipo de castigo, lo que les hace volver a la mendicidad y convertir el proceso en un círculo vicioso.

Paralelamente, también recalcó que la situación es decepcionante debido a la cantidad de esfuerzos y peligros que involucra, “es complicado porque ya están corriendo, ya nos conocen, lo que ha dificultado un poco el tema de las actividades, porque ni Dios lo permita vaya a ocurrir un accidente, a eso hemos tenido un poco de temor”

PUNTOS CRÍTICOS

Por otro lado, el intendente Moreno Beltrán, manifestó que han estado operando en una serie de puntos críticos como lo son la Avenida del Libertador, la Universidad del Magdalena, la Avenida de los Estudiantes, Pescaíto  y centros comerciales como SAO y Rapimercar.

 “La semana pasada pusimos a disposición del Centro Zonal de Santa Marta Icbf 11 niños rescatados de la calle, los pusimos a disposición del Centro Zonal, porque muchas de estas familias venezolanas que se encuentran en este tipo de situaciones, residen en el barrio Pescaíto, zona norte de la ciudad”, manifestó el Intendente Beltrán.

En este mismo sentido, también ratificó que la recogida de estos menores se hacen en compañía del adulto con quien estén en ese momento, “la idea no es llevarnos a los niños y que los adultos con los que normalmente están sigan en la calle pidiendo, el objetivo es llevarlos con nosotros y que ellos sigan el debido proceso y muestren la documentación que los vincule con el niño o niña”, indicó.

ALQUILER DE MENORES

 En temas de denuncias de presunto alquiler de niños sobre todo venezolanos para que ser utilizados en actividades de mendicidad, la Policía de Infancia y Adolescencia estableció que es una situación compleja y a la cual se le está llevando una profunda investigación.

 “Establecer el alquiler ya para nosotros un poco más complicado, ya que en el momento que nosotros llegamos a esos niños presuntamente alquilados, los papás han estado cerca, de pronto si se están prestando el negocio, pero no tenemos como demostró que si se está presentando”, declaró José Moreno Beltrán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más