HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se ‘rajó’, en servicios públicos

Según el más reciente informe presentado por ‘Santa Marta Como Vamos’, solo dos de cada diez predios con acceso a los servicios sanitarios cuentan verdaderamente con agua y alcantarillado, ubicándola en última posición frente a otras 12 ciudades.

Frente a los indicadores de seguridad por tercer año consecutivo, el informe recoge que se ha presentado un aumento cifras de hurtos, homicidios y muertes violentas.

El acceso a los servicios públicos sigue siendo el “talón de Aquiles” para mejorar la competitividad en Santa Marta, ubicando a la ciudad en las últimas posiciones no solo frente a territorios similares en población y geografía sino también de la región Caribe.

Noticias santa marta

El dato entregado por el programa ‘Santa Marta Como Vamos’ en su más reciente Informe de Calidad de Vida de los samarios vigencia 2018, menciona que enSanta Marta de los 213 mil 92 predios con acceso al servicio de acueducto, solo 42 mil cuentan con el servicio, siendo un 19,7 por ciento de estos los que verdaderamente tienen cuentan con el servicio, esto aún sin determinar si cuentan con este las 24 horas de días o con intervalos.

Esto quiere decir que solo dos de cada diez predios cuentan con el servicio de acueducto ubicando a Santa Marta en la última posición de las ciudades analizadas, alejándose de las cifras de territorios como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Armenia las cuales ubican las tres primeras posiciones con cifras superiores al 95% de cobertura.

En materia de alcantarillado, otro de los dolores de cabeza de los samarios quienes a diario en varios sectores deben “convivir” con los rebosamientos de aguas negras; el panorama es aún peor, siendo solo 16,8 por ciento de los predios con acceso al servicio los que cuentan con este. En total de los 210 mil predios, solo 35 mil cuentan con el servicio de alcantarillado.

Al respecto, el director de ‘Santa Marta Como Vamos’, Lucas Gutiérrez, manifiesta que estas falencias en las prestaciones de servicios tan vitales como el agua, el alcantarillado o la energía eléctrica siguen siendo factores determinantes que afectan la competitividad.

“Simplemente donde no hay acceso a servicios públicos, las empresas deciden no ubicarse, no hay mayor desarrollo de vivienda porque muchos de los predios no tiene acceso a los servicios públicos, y eso afecta la competitividad y también la propensión a caer en pobreza, porque la carencia de agua potable va ligado con temas como las enfermedades, es decir, la poca o falta de cobertura de acueducto y alcantarillado no es solo un factor de competitividad, sino también para la pobreza en la ciudad” aseguró Lucas Gutiérrez.

Frente a los pobres datos, el analista menciona que, “las cifras son tan bajas porque se han confluido dos factores, primero la falta de inversión en ampliación de redes, es decir, no hemos aumentado las redes de acueducto y alcantarillado, pero también la política de titulación de predios ha aumentado consistentemente la cantidad de predios en la ciudad, estamos legalizando predios, pero no cuentan con acceso a los servicios, en consecuencia disminuye fuertemente la tasa de cobertura”.

Según ‘Santa Marta Como Vamos’, la pobreza y la falta de competitividad son los principales desafíos de la ciudad en los últimos años. Los factores asociados al deficiente desempeño de Santa Marta en ambos aspectos son: baja calidad educativa, en especial de los colegios públicos; alta informalidad y poca generación de empleo de calidad; baja cobertura y calidad en la prestación de servicios públicos, en especial acueducto y alcantarillado.

FINANZAS EN ROJO

En materia de recaudación tributaria el panorama según indicó el Director de ‘Santa Marta Como Vamos’, es igualmente de análisis, teniendo en cuenta que por primera vez en muchos años se presentó una disminución en la recaudación, y en su lugar la ciudad cada vez depende más de transferencias del Gobierno Nacional.

En el 2018, el presupuesto del Distrito, tuvo un total de 895 mil millones de pesos, de los cuales 189 mil corresponden a ingresos de capital; mientras que en materia de ingresos corrientes tributarios, se presentó una disminución estando en 220 mil de 225 mil en el año anterior; por su parte el recurso de transferencias nacionales aumentó llegando a los 484 mil millones de pesos.

 “Ante tanta necesidad, no se puede depender de las transferencias de la nación, sino que tenemos que generar recursos propios que permita justamente hacer las inversiones que requerimos en coordinación con la nación, pero los recursos es lo que gestiona el Distrito ha disminuido, porque entre otros no estamos cobrando los y en consecuencia estamos generando una cartera morosa de predial amplia, que termina siendo objeto de recaudo potencial que no se está recaudando llegando en el 2018 a 90 mil millones que no se recaudaron, y además se han venido aumentando los gastos de funcionamiento y personal, senecesita una política de austeridad” indicó Gutiérrez quien agregó que se debe mejorar la gestión del recaudo.

OTRAS CIFRAS:

Entre los varios indicadores presentados la gran mayoría según el semáforo se encuentran en luz amarilla o roja, siendo solo contados sectores como cultura y deporte los que se encuentran en luz verde.

En materia de salud, se ha presentado un leve avance en materia de aseguramiento; en movilidad, la accidentalidad ha aumentado, junto con la cantidad muertos de tránsito; relacionado con esto el tema de seguridad por tercer año consecutivo, el informe recoge que se ha presentado un aumento cifras de hurtos, homicidios y muertes violentas.

En materia de educación indica Lucas Gutiérrez que si bien se ha aumentado en la cobertura bruta y neta en educación, los resultados en pruebas Saber 11, y la calificación de colegios públicos, se encuentran en datos realmente bajos; ubicando a Santa Marta como la penúltima ciudad capital del país en calidad educativa, según los resultados de Saber 11 para colegios oficiales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más