HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Detenidos en Etiopía decenas de nacionalistas amhara

Decenas de miembros y simpatizantes de un partido etnonacionalista amhara fueron detenidos el sábado, en relación con lo que las autoridades califican de «intento de golpe de Estado» contra el gobierno de la región de Amhara, en el noroeste de Etiopía, anunció el jueves un portavoz de este partido.

«Solo en Adís Abeba, 56 de nuestros miembros y simpatizantes fueron detenidos, mientras que decenas de otros también fueron arrestados en región de Oromía», ubicada en el sur de la región amhara, dijo Christian Tadese, portavoz del Movimiento Nacional Amhara (NaMa).

«Esta campaña de detenciones contra miembros y simpatizantes del NaMa no se dirige solo a un partido, es un ataque contra una identidad», la de la etnia amhara, acusó el portavoz.

Los amharas constituyen en Etiopía el segundo grupo étnico, tras los oromos.

Tres altos responsables de Amhara, entre ellos el presidente de esta región, fueron asesinados el sábado en Bahir Dar, la capital regional.

Este ataque está, según las autoridades, relacionado con la muerte unas horas después del jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas etíopes, Seare Mekonnen, asesinado por su guardaespaldas en Adís Abeba cuando organizaba la respuesta al ataque de Bahir Dar.

Estos casos están vinculados a la crisis político-étnica que atraviesa Etiopía y son considerados como un golpe contra la agenda reformista y progresista del primer ministro, Abiy Ahmed, quien asumió el cargo en abril de 2018.

Abiy Ahmed, de la etnia oromo, se ha esforzado por democratizar el país, legalizando grupos disidentes y mejorando la libertad de prensa. Pero esta liberalización ha hecho emerger las tensiones intercomunitarias y los nacionalismos étnicos.

El NaMa es un partido etnonacionalista relativamente reciente y cada vez más popular entre los amhara, hasta posicionarse como un serio rival del Partido Democrático Amhara (ADP), que representa a esta región dentro de la coalición en el poder en Adís Abeba.

Adís Abeba, Etiopía | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más