Contraloría hace seguimiento a $4,86 billones a través de “Compromiso Colombia”

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo y el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, lanzó la estrategia “Compromiso Colombia” con la que se hará control de la ejecución de obras vitales de infraestructura para el país por $4,86 billones de pesos, a fin de que lleguen a su término sin inconvenientes,

En este sentido el organismo de control informó que ya está haciendo el seguimiento a proyectos con algún tipo de complicación relacionados con obras de construcción, ampliación de capacidad y mejoramiento en general de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

“Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era de la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal en Colombia”, destacó Córdoba.

Para cumplir con este fin, ha promovido acuerdos con entidades como el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el Ministerio de Minas y la Agencia de Desarrollo Rural, para garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, 32 proyectos de soluciones energética y 40 pozos profundos en la alta y media Guajira, por valor superior a los $1,8 billones.

Proyectos que están en la lupa.

AEROPUERTOS

En el sector aéreo se está vigilando al Aeropuerto El Embrujo – Providencia, cuya inversión está en $68.200 millones y cuenta con la problemática de que el contrato ha sido suspendido y prorrogado en varias ocasiones y hoy su entrega está acordada para el próximo 30 de junio, el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia con una inversión de $153.736 millones el cual está a la espera de la construcción de un nuevo terminal, pista, plataforma, torre de control, cuartel de bomberos y obras de infraestructura complementaria.

También está el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, el enredo de este es que  la ejecución de las obras para la construcción para el funcionamiento de la terminal, la torre de control, cerramiento y PTA, de esta forma la obra comenzó el 30 de octubre de 2018 y un plazo inicial hasta el 21 de diciembre de 2018, pero en abril de 2019 fue prorrogada su ejecución al 6 de septiembre de 2019.

En este campo la Contraloría está atenta a la construcción del Aeropuerto del Café, este cuenta con una inversión de $100.000 millones de un costo de $480.000 millones que no están financiados, por lo que hay que hacer un patrimonio autónomo, cabe resaltar que esta obra está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y enlaza un convenio entre Ministerio de Defensa, Ministerio de transporte, ANI, AEROCIVIL, Gobernación y municipios.

INFRAESTRUCTURA

En primer lugar está el Puente Pumarejo el cual está en proceso de construcción de las obras de infraestructura vial para la solución integral del paso sobre el río Magdalena en la carretera Barranquilla – Santa Marta, la inversión es de más de $614 mil millones, la preocupación por parte del ente de control son los retrasos en la entrega de las obras y falta de recursos para culminar su terminación. Fecha estipulada de entrega diciembre de 2019.

De igual manera, el Canal del Dique – Cotorra la Contraloría afirmó que aunque esta obra Inició en 2014 y estuvo abandonada cerca de tres años, ahora debido al acompañamiento
de la CGR, se entregará en Julio de 2019.

El Teatro Colón también es vigilado, este espera la ampliación de la etapa 3, con una inversión de más de $ 77 mil millones, este actualmente se acaba de prorrogar hasta el 4 de octubre. Tiene un avance del 86%. No se va a entregar completamente terminado por sobrecostos en cimentación, por 20 mil millones. El Ministerio de Cultura está consiguiendo recursos.

Por otro lado, el Perimetral de Oriente de Bogotá, vía en construcción entre el Meta y Boyacá, atravesando el oriente de Cundinamarca, con una inversión de $1.6 billones y que está en acompañamiento por parte del ente de control para permitir que los municipios de Cáqueza, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Guatavita, Sesquilé y Sopó tengan otra solución de movilidad.

EDUCACIÓN

En materia educativa y con la campaña Compromiso Colombia la Contraloría hizo un convenio con el Fondo de Infraestructura Educativa-FFIE para destrabar la construcción de 231 colegios en los siguientes departamentos: Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Huila, Quindío, Cauca, Chocó, Valle, Arauca, Antioquia, Cesar, Guainía, La Guajira, Risaralda, Sucre, Santander, Meta, Casanare, Atlántico, San Andrés, Tolima, Caldas, Nariño y Amazonas y el Distrito Capital.

La inversión es de $ 1.394.626.213.914, y beneficiará a 183.566 estudiantes. Avance: 195 colegios están en fase de diseños y tiene avance promedio de 83%. 36 están en fase de obra y el avance promedio es del 1.2 %.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte