HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CHILE EN LA MIRA DE COLOMBIA

 “Las estadísticas no juegan, los que jugamos somos nosotros”, aseguró el chileno Arturo Vidal para bajar el nivel de favoritismo que tiene su país para enfrentar a la Selección Colombia en los cuartos de final de la Copa América de Brasil.

El Arena de Corinthians de Sao Paulo, el estadio que dio apertura a la Copa Mundial de la FIFA del 2014, será el escenario que recibirá desde las 6:00 de la tarde, hora colombiana, el duelo entre el mejor equipo de la primera ronda de esta Copa y el actual bicampeón. Colombia y Chile juegan con la historia pintada de rojo.

Así como en el debut de esta Copa América el pasado 15 de junio contra Argentina, Colombia llega con la historia adversa, con una racha que no es de tiempo, porque se han enfrentado poco, es de vida, pues se han enfrentado 13 veces por Copa América, con ocho victorias chilenas, dos empates y solo dos festejos colombianos.

El último triunfo colombiano sobre Chile por Copa América fue en la de 2001 en Colombia, cuando se impuso 2-0 en la fase de grupos, con goles de Víctor Hugo Aristizábal y Eudalio Arriaga. El último duelo fue en la edición del Centenario en Estados Unidos hace tres años, con festejo chileno 2-0 y goles de Charles Aránguiz y Pedro Fuenzalida.

 De hecho Chile es uno de los equipos que más veces derrotó a Colombia en la Copa América, junto con Argentina y Brasil, y venció a Colombia las tres veces que se enfrentaron en partidos de eliminación directa en Copa América. Le ganó 2-1 en la semifinal de 1987, 3-2 en cuartos de final de 1999 y 2-0 en la semifinal de 2016.

 Y la historia en esta fase también es adversa para Colombia, porque Colombia los cuartos de final de una Copa América por cuarta ocasión consecutiva, pero no convirtió goles en las tres anteriores y solo avanzó en la más reciente (2016), por penales ante Perú. Por eso es que Colombia tiene una cita para cambiar la historia, para empezar a escribir un nuevo capítulo y cerrar el oscuro del pasado, como ya lo hizo contra Argentina.

LOS MEJORES

 Tener al mejor equipo de la primera fase, Colombia, y al bicampeón, Chile, hacen de este duelo el más atractivo de los cuartos de final. Pero no solo por eso, también por la calidad de jugadores, porque de un lado está el liderazgo de James Rodríguez y del otro Arturo Vidal, con otros actores principales como Duván Zapata, Juan Cuadrado, Wílmar Barrios, Dávinson Sánchez, Alexis Sánchez, Gary Medel y Eduardo Vargas.

Es el partido para disfrutar por los aficionados, porque el buen fútbol parece estar garantizado, pues Colombia lo acostumbra a desplegar con el balón y esa es también la idea del entrenador colombiano de los chilenos, Reinaldo Rueda.

Las dos nóminas titulares son inciertas. De un lado, Queiroz parece tener una nómina base que presentó en los dos primeros juegos, pero luego del tercer partido y el alto rendimiento de los ‘suplentes’, el 11 ideal todavía no aparece en la tricolor, mientras que del otro lado Rueda no sólo ha hecho cambios, también ha cambiado de sistema, con cuatro y tres defensas.

Los dos entrenadores parecen tener el estilo de ajustar sus equipos de acuerdo con las necesidades del plan que dispongan para vencer al rival de turno, así que todo lo que se diga de nóminas inicialistas son simples especulaciones y lo más probable es pensar en que quienes van a jugar, son los que más minutos han sumado en la Copa, pero todo sin confirmar.

Y un partido de este calibre necesitaba un árbitro de categoría, por eso la justicia estará a cargo del argentino Néstor Pitana, quien en las bandas estará asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti, con otro argentino a cargo del VAR: Fernando Rapallini.

 PROBABLES FORMACIONES

Colombia: David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Wílmar Barrios, Mateus Uribe,Juan Cuadrado, James Rodríguez, Roger Martínez y Duván Zapata.

Chile: Gabriel Arias, Paulo Díaz, Gary Medel, Gonzalo Jara, Guillermo Maripán, Arturo Vidal, Erick Pulgar, Pedro Fuenzalida, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más