HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo operativo para frenar la extorsión desde las cárceles

Un nuevo operativo para frenar el secuestro y la extorsión carcelaria fue desarrollado por el Gaula de la Policía en 16 departamentos en los que se desarrollaron 29 allanamientos en penitenciarias del país. De las 80 capturas reportadas por el general Fernando Murillo, director de esa unidad, precisó que 53 fueron por orden judicial y 10 se hicieron en flagrancia.

“Durante estas diligencias se logró la incautación de 432 celulares, 407 simcards, 61 microSD, 15 USB, 229 cargadores, 3.765 gramos de estupefacientes y 719 armas blancas. La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional”, detalló Murillo.

Una de las bandas más grandes que fue desarticulada en la operación es de los llamados ‘Timadores’ que tenían su epicentro delincuencial en Sucre, pero su actuar delictivo se extendía a otros departamentos de la Costa como Bolívar, Atlántico, Quindío, Magdalena y Cundinamarca.

De esta banda, Murillo reseñó que “lograban recaudar más de 83 millones de pesos mensuales afectando directamente a los gremios de comerciantes, hoteleros, agricultores, profesores y ganaderos, a quienes le exigían sumas que oscilaban desde los 500 mil hasta los 5 millones de pesos, a cambio de no atentar en contra de sus vidas, las de sus familiares o sus bienes”.

En Antioquia se detectó la modalidad de reclutar mujeres para que ingresaran estupefacientes a las penitenciarías, al parecer, en complicidad, con la guardia del Inpec. En este departamento se reportaron ocho arrestos, de acuerdo con el reporte policial.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más