HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Magdalena, al son de los reinados nacionales!

El Festival Nacional de San Pedro, en El Espinal, Tolima y el Festival Folclórico Colombiano, en Ibagué, son los eventos que reciben este fin de semana a las representantes del Magdalena y el distrito de Santa Marta.

Tradicionalmente, Colombia se viste de fiesta el último fin de semana del mes de junio, con la realización de diferentes festivales en ciudades y municipios; pero festival que se respete en el país, tiene su reina y por ello, jóvenes de las regiones se preparan con entusiasmo y emoción para participar en los certámenes que año tras año, no solo resaltan la belleza de la mujer colombiana, sino las tradiciones musicales y dancísticas.

El departamento del Magdalena no es la excepción y por ello, cuatro de sus representantes están presentes desde esta semana en Neiva, Huila; El Espinal e Ibagué, Tolima, para dar lo mejor de sí y dejar en alto el nombre de su tierra, que generalmente tiene destacadas actuaciones en estos concursos.

La primera de ellas es Shaline Esther Rincón Turizo, señorita Magdalena al Reinado Nacional del Folclor, que se realiza en el marco de la edición 47 del Festival Folclórico Colombiano, en la capital tolimense, que empezó el domingo 23 de junio y donde cabe recordar que, actualmente el Departamento tiene como virreina a Angie Granadillo y como Reina Internacional, a Isabella Vargas.

Shaline Rincón tiene 23 años y actualmente cursa noveno semestre de Administración de Empresas en la Universidad del Magdalena; es una bailarina consagrada y espera que su amor por el baile y la música la hagan merecedora del título, conquistando al público y al jurador calificador.

“Me siento en la capacidad de representar al Departamento de la mejor manera; junto a mi grupo, llevamos una explosión de amor y de pasión por lo que hacemos, rescatar la cultura, las tradiciones y precisamente nuestra prueba de talento hará alusión a los mitos y leyendas del Magdalena”, precisó.

Justamente, su presentación se enfatizará en estas historias fantásticas asociadas al Río Magdalena, como La Mohana, el Caimán Cienaguero, el Hombre Caimán, entre otros; en su proceso de preparación, ensayó con su grupo folclórico que es altamente numeroso y para ellos, está presencia en Ibagué es importante.

La prueba incluye ritmos de raíces africanas como el mapalé y también habrá muestra musical, pues Shaline toca tambora y gaita, su talento lo dejará al descubierto en la tarima de la ‘Concha Acústica Garzón y Collazos’; agregó que habrá un par de sorpresas de las que no quiso dar muchas pistas.

Shaline pertenece al grupo de Danzas del Alma Mater donde estudia, por lo que ya ha tenido la oportunidad en ocasiones anteriores, de acompañar a la candidata por el Magdalena, a Ibagué; cuatro años consecutivos asistiendo al Festival, por lo que eso también será pieza clave en sus  aspiraciones.

¡A GOZAR EL SAN PEDRO!

Hasta el lunes 1 de julio, el municipio tolimense de El Espinal también recibe la doble representación del Magdalena, en la versión 13 del Reinado Nacional de San Pedro, enmarcado en la edición número 138 del Festival Nacional que lleva el mismo nombre.

En este evento, no solo estará Aileen Yuranis Oñoro Bolaño, por el Departamento, sino Hellem Francisca Córdoba Pérez, como la cuota del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta; ellas cumplen con una agenda que inició este lunes 24 de junio, con una rueda de prensa, pero cabe destacar que el Festival inició desde el viernes 21 de junio.

Aileen Oñoro tiene 20 años, es estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena y una gran amante de la danza; actualmente hace parte de la Corporación Artística Danzares, que le ha permitido desarrollarse en el baile, y le facilitará desenvolverse muy bien al momento de realizar su prueba en el Bambuco Fiestero.

“Vamos con toda Magdalena, porque a grandes esfuerzos, grandes resultados y sobre todo, con Dios guiando nuestros pasos”, y “Hoy el #TeamMagdalena inicia su viaje para dar lo mejor de sí y representar dignamente a nuestro departamento en los diferentes festivales nacionales. Apoyando una sola causa, que es dejar en alto el nombre de nuestra tierra”, son los mensajes de Aileen en sus redes sociales.

Por su parte, el municipio de Ciénaga, Magdalena, vio nacer el 4 de diciembre hace 21 años, a Hellem Córdoba, quien actualmente cursa cuarto semestre de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta; la candidata mide 1.56 y sus medidas son 83-65-85.

Hellem es la menor de 5 hijos, fruto del matrimonio entre José Córdoba Avendaño y Daridis Pérez Salas, de quienes la beldad magdalenense destaca todo su apoyo en este proceso.

“Mi familia me ha dado un apoyo indispensable, creo que si ellos no me motivaran, yo no sería capaz de decir ‘voy sola’; ha sido un respaldo fundamental, a pesar de que no viven conmigo en Santa Marta, están siempre alentándome, diciéndome que están conmigo y que puedo hacer las cosas bien. Mis papás y mis hermanos están al tanto de todo en este proceso”, dijo.

Asimismo, contó detalles de su preparación que inició a principios de este año, donde tuvo la fortuna de contar con un preparador proveniente directamente del Tolima, se llama William Fernández Carvajal, bailarín reconocido del Sanjuanero.

“Practiqué también con el parejo que es enviado del certamen, que se llama Ricardo Ramírez; ensayamos de 4 a 5 horas diarias, perfeccionando faldeos, los pasos, los ‘ocho’ que son movimientos específicos de este baile”.

PROGRAMACIÓN DEL ‘SAN PEDRO’

Viernes 28: A partir de las 9:00 a.m., embarcación de San Pedro.  A las 10:00 de la mañana, inicio del recorrido por el Río Magdalena.

Sábado 29: A las 10:00 a.m. Desfile de carrozas con las candidatas y grupos folclóricos nacionales.

Y a las 4:00 p.m. Presentación en privado de las candidatas, en traje de baño y ejecución dancística del bambuco fiestero.

Domingo 30: A las 10:00 a.m. Desfile Folclórico Nacional con las candidatas, grupos folclóricos nacionales y comparsas municipales.

7:00 p.m. Elección y Coronación de la Reina Nacional del San Pedro.

PROGRAMACIÓN DEL FOLCLOR

Sábado 29: A partir de las 10:00 a.m. Desfile en traje de baño.

7:00 p.m. Noche de gala del Encuentro Nacional del Folclor ‘Colombia Folclórica’.

Domingo 30: A las 10:00 a.m. Desfile de Reinado y Encuentro Nacional del Folclor, Festival de Festivales y Encuentro Internacional del Folclor.

8:00 p.m. Velada de Elección y Coronación de las Reinas Nacional e Internacional del Folclor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más