HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incertidumbre sobre permanencia de Cambio Radical en el gobierno

La salida del partido Cambio Radical -del exvicepresidente Germán Vargas- del Gobierno Nacional tras su reiterada oposición a la Ley de la Justicia Especial de Paz, se hace cada vez inminente y mantiene la expectativa por saber si el presidente Juan Manuel Santos así la oficializa en las próximas horas.

Desde las siete de la mañana el Jefe del Estado se encuentra reunido con sus Ministros en el tradicional consejo semanal, en donde uno de los puntos centrales de la discusión es la agenda legislativa con los temas de paz, como son la JEP, la reforma política y las 16 circunscripciones de paz.

Aunque por ahora no hay ningún pronunciamiento oficial desde la Casa de Nariño, el ministro de la Vivienda, Jaime Pumarejo, una de las dos cuotas de Vargas Lleras en el Gobierno (el otro es Gilberto Murillo, Minambiente), escribió que esta semana estará en recorrido por el país anunciando y entregando más obras.

Sin embargo en la noche del lunes y luego de haber votado en las comisiones primeras del Congreso la JEP, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que fue Cambio Radical el que se salió solo del Gobierno.

“Nosotros habíamos advertido que el Gobierno contaba con las mayorías aún sin Cambio Radical. Nosotros hubiéramos querido que ellos nos acompañaran pero no lo hicieron, pero ellos con esa decisión lo que están haciendo es retirarse de la coalición de Gobierno y eso debe tener unas consecuencias, así que son asuntos del fuero presidencial pero lo que hicieron con la no participación en la aprobación en primer debate del proyecto más importante de la agenda legislativa de la paz es francamente retirarse de la coalición”, sostuvo el ministro Rivera.

Y reiteró que “lo que uno no puede es hacerse a un lado y tomar distancia del proyecto de ley más importante de la agenda legislativa de la paz. Cuando uno toma una decisión de esa naturaleza claramente se está saliendo de la coalición”.

Una fuente del alto Gobierno señaló que “la grosería de Cambio Radical de salirse anoche de la sesión ya fue la tapa”. Y consideró que su retiro del Gobienro se daría esta misma semana.

El presidente de la Cámarsa, Rodrigo Lara, quien es de Cambio Radical, sostuvo que si ser deliberante y controvertir al Gobierno sobre algunos temas implica que se tengan que salir del Gobierno, muy seguramentre así sucederá.

 

Tomado de Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más