HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado convenio entre Gobernación y Salamina

El alcalde de Salamina José Díaz Marchena, firmó el convenio para la elaboración de los estudios que permitan solucionar el problema de la erosión costera en Guáimaro.

Una buena noticia recibieron los habitantes del corregimiento de Guáimaro municipio de  Salamina, por parte de su alcalde José Díaz Marchena, luego de que este firmara un convenio Interadministrativo con  la Gobernación del Magdalena, para la elaboración de los estudios y diseños de las obras que darán una solución a la problemática generada por la erosión costera que afecta al corregimiento de Guáimaro.

“En nombre de la población de Guáimaro y el mío propio agradecemos a la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, por ser consecuentes y asignar los recursos pertinentes para buscar la solución y la tranquila de sus moradores”, manifestó el alcalde municipal, José Díaz Marchena.

Según el documento emitido por la Gobernación del Magdalena, se ordena la realización del convenio con el municipio de Salamina con el objeto de apoyar institucional y financieramente a través de la ejecución del proyecto de inversión consistente en la elaboración de estudios y diseños mediante obras de mitigación para la protección de las orillas en 7 km desde el km 65 al km 72, en el casco urbano del corregimiento de guáimaro.

Así mismo se determinó que para la celebración del convenio se estima un valor total de $153 millones de pesos, respaldado por el certificado de disponibilidad presupuestal Nº 705 de 2019, expedido por el Jefe de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda Departamental.

PROBLEMA DE EROSIÓN COSTERA

Como es de conocimiento el corregimiento de Guáimaro se ha visto seriamente afectado por el problema de la erosión que poco a poco está acabando con el corregimiento, que tiene más de siete mil habitantes y está ubicado al frente del municipio de Ponedera, Atlántico, a orillas del río Magdalena.

Hace pocos meses se abrió una grieta que sigue la orilla del río Magdalena, y comenzó a tragarse trupillos y árboles bajos enteros. La situación de este corregimiento del municipio de Salamina es bastante grave. La corriente del río ya ha socavado 60 metros del muro de contención que protege a esta población, ya se ha llevado 4 casas del pueblo y algunas están a apenas 5 metros de la orilla.

Por esta problemática se han venido realizando diferentes gestiones por parte de la administración municipal y departamental, para poder solucionar este fenómeno que tiene preocupados a los habitantes de Guáimaro quienes aseguran que se pueden quedar sin sus casas, si esto se sigue presentando.

SE HAN HECHO OTRAS GESTIONES

Es de recordar que el 16 de mayo de 2017, el alcalde de Salamina, José Díaz, solicitó al Órgano Colegiado de Administración y Decisión de los Municipios Ribereños del río Magdalena y el Canal del Dique, la aprobación de un proyecto por $3.627.800.518 del Sistema General de Regalías para la rehabilitación de la margen derecha del río Magdalena, para evitar la inundación del corregimiento de Guáimaro.

Según el alcalde, la erosión es ocasionada por una isla que está al frente del corregimiento y desvía las corrientes del río Magdalena. Según algunos pobladores, tiene que ver con las obras de recuperación que se adelantan en el Canal del Dique.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más