Comunidad denuncia ´trasteo de electores´

Los habitantes de Pedraza denuncian posible fraude para las elecciones del mes de octubre.

Preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Pedraza, porque según ellos el censo electoral tiene mayor número de electores, que el censo poblacional que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

Según los denunciantes esta situación los tiene angustiados ya que de no aclararse lo más pronto posible, los resultados para las próximas elecciones se verán alterados afectando la transparencia del proceso electoral.

Según el censo electoral realizado en Pedraza, en la cabecera municipal  hay habilitadas 3.303 personas, en el corregimiento de Bahiahonda 2.099,  en Bomba 1685,  Guaquirí 612 y en Heredia 2.400 para un total de 10.099 personas.

Por otro lado el censo realizado por el DANE es de 8.122 habitantes la cual está distribuida de la siguiente manera: Población urbana: 2.568 Población rural: 5.554.

La anterior información ha generado preocupación por parte de los habitantes de Pedraza, quienes no se explican por que estas cifras no concuerdan y que de no anularse la inscripción de las cedulas de los trashumantes, volverán a ser decisivos en los resultados electorales locales y departamentales.

LA TRASHUMANCIA ES UN DELITO

El Código Penal Colombiano tipifica once delitos electorales que son catalogados como la conducta o la omisión de una o varias personas contra la objetividad, igualdad, transparencia y libertad del sistema electoral y que, quebranta el derecho al voto que tienen  los ciudadanos en ejercicio.

La trashumancia electoral o fraude en la inscripción de cédulas, una de las conductas ilegales más frecuentes con las que se afectan las elecciones en Colombia, tendrá cárcel de cuatro a nuevo años y multa de 50 a 200 SMLMV.

Según el Consejo Nacional Electoral Pedraza se encuentra entre los municipios de Colombia que triplican la tasa promedio nacional de inscripción de cedulas.

También podría gustarte