HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos allegados a Maduro acusados de lavado

Las tensiones en la frontera las últimas semanas derivaron en una crisis a la vez que aumentó el número de migrantes.

Dos allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron acusados en Estados Unidos de lavado de dinero y sancionados por el Tesoro por «corrupción significativa y fraude en detrimento del pueblo venezolano», dijeron autoridades estadounidenses.

El gobierno de Donald Trump tomó medidas contra el exministro de Energía Eléctrica de Venezuela y expresidente de la empresa estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez, reemplazado por Maduro en medio de los apagones que colapsaron al país en marzo.

También sancionó a Eustiquio José Lugo Gómez, exfuncionario de Corpoelec y actual viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del ministerio de Energía Eléctrica.

«Estas personas han estado involucradas en corrupción rampante», dijo el Departamento de Estado, atribuyendo a ambos directa responsabilidad en el deterioro y fallo del sistema eléctrico venezolano.

Según afirmó en un comunicado, los venezolanos han sufrido más de 23.860 cortes de electricidad este año por «corrupción y mala gestión» de Maduro y sus funcionarios.

Motta y Lugo fueron señalados además por el Departamento de Justicia estadounidense de conspirar con otros para lavar ganancias obtenidas a través de un esquema de sobornos utilizando bancos en el sur del estado de Florida.

De acuerdo con la acusación formal, Motta y Lugo otorgaron a tres empresas con sede Florida más de 60 millones de dólares en contratos de compra con Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados a ellos o para su beneficio.

Las autoridades no informaron del paradero de Motta, de 60 años, ni de Lugo, de 55.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más