Hurto a personas aumentó en un 9%

Las motocicletas siguen siendo los vehículos más utilizados para el homicidio y el hurto, siendo en un 85 por ciento los casos registrados personas que utilizan estos vehículos.

Según las cifras del Distrito en materia de seguridad las motocicletas siguen siendo los vehículos más utilizados para el homicidio y el hurto, siendo en un 85 por ciento los casos registrados personas que utilizan estos.

 

La inseguridad en Santa Marta ha dejado de ser un tema de percepción para convertirse en una realidad, aseguran muchos samarios, quienes agregan que salir a cualquier hora del día en algunos sectores de la ciudad se ha convertido en una “acción de riesgo” por los constantes casos de hurtos que ocurren a diario, y que tienen las cifras de este problema cada día más  en aumento.

La sensación de inseguridad no solo mantiene “presos” a los habitantes en sus casas, el comercio asegura igualmente verse afectado, en el sector de la Ciudadela 29 de Julio, el propietario de una tienda de barrio, asegura que en el último año, ha sido víctima de los vándalos en dos ocasiones, lo que lo ha llevado a tener que restringir el acceso y atención en el establecimiento durante las horas que los “avivatos” usualmente salen a cometer sus crímenes como 12 del mediodía y las tres de la tarde.

Otro caso es el de una estudiante universitaria, quien al salir de su lugar de trabajo y transportarte en su motocicleta hasta su domicilio, los ladrones le ‘raponaron’ su bolso sin importar que la moto iba en movimiento.

Precisamente según las cifras del Distrito en materia de seguridad las motocicletas siguen siendo los vehículos más utilizados para el homicidio y el hurto, siendo en un 85 por ciento los casos registrados personas que utilizan estos vehículos.

Desde robos de bicicletas, elementos como celulares, maletines con objetos de estudiantes entre otros hacen parte de los elementos que mencionan son los más “apetecidos” por los criminales, ni los turistas se han salvado de lo que muchos catalogan una ola de inseguridad en amplios sectores de la ciudad.

CIFRAS PREOCUPANTES:

Según los datos entregados por la Policía Metropolitana de Santa Marta  el hurto en sus diferentes modalidades han presentado un leve descenso en algunos ítems, por ejemplo, en el hurto a residencias estas han disminuido en 4 por ciento; al igual en el hurto a motocicletas.

Es en el apartado de los casos perpetrados contra las personas los que presentan un aumento que preocupa, y ratifica la sensación de inseguridad de la ciudadanía, mientras en el 2018 1.435 personas fueron hurtadas en lo que va del 2019, se han presentado más de 1.562 hechos lo que representa un aumento de 127 casos, es decir, un 9 por ciento más de hurtos a personas.

De acuerdo con las cifras cada semana se registran 65 casos de hurtos en todas sus modalidades, para muchos ciudadanos consultados estas cifras no corresponden a la realidad, puesto que en la gran mayoría de ocasiones debido al engorroso proceso que lleva colocar la denuncia de robo de objetos o cualquier otro, evitan acudir a las autoridades, registrándose un escenario diferente al que evidencian las cifras presentadas por la Policía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo reconoce el aumento de las cifras, pero menciona que se está desarrollando una operatividad constante a través de las diferentes unidades especializadas para contrarrestar los eventos. “Seguimos priorizando las estrategias para disminuir las cifras de hurto a personas, por eso el esfuerzo de los planes que estamos desarrollando a lo largo de la ciudad, creemos que ese aumento que presentados a la fecha del 9 por ciento, en el próximo semestre se pueda disminuir o mantener la misma cifra del año pasado” indicó el coronel Berdugo.

“ZONAS ROJAS”

Frente a las zonas que se han identificado como de alto número de casos, expresa que se hace un seguimiento constante para hacer presencia en la zona, y establecer la operatividad necesaria en compañía de los 52 cuadrantes con los que se cuenta actualmente. “Nosotros semanalmente hacemos un seguimiento a este delito y nos damos cuenta de aquellas zonas en las que se presenta un aumento de los casos, por ejemplo la Universidad del Magdalena, el Centro Histórico, El Rodadero, la Avenida del Río fueron sectores en los que se evidenció un alto número de casos de hurtos y lo que hicimos fue focalizar a la semana siguiente una operatividad” expresó.

Agregó que existe preocupación en zonas como El Rodadero y Gaira donde el aumento de la presencia de venezolanos ha alterado la seguridad ciudadana. “Nos preocupa zonas de El Rodadero y Gaira por el incremento de ciudadanos venezolanos que están comprometidos en delitos de hurtos, muchos de ellos tiene participación en la comisión de estos delitos” aseveró el coronel Berdugo.

Entre las estrategias que menciona la Policía Metropolitana para contrarrestar el aumento de los hurtos a personas se encuentra la instalación de puestos de control en puntos críticos de la ciudad, las caravanas de la seguridad, además de campañas de prevención y realizando tomas masivas en vías y zonas barriales.

También podría gustarte